jueves, 23 de junio de 2011

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA

1 ¿QUE ES UN PROYECTO INFORMATICO?

R = Un Proyecto Informático es un sistema de cursos de acción simultánea y/o secuencial que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.

2 ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO INFORMÁTICO?

R= De servicio, De producción Y Estratégicos

3 EL INICIO DE UN PROYECTO INFORMATICO SE DETERMINA POR NECESIDADES ¿CUALES SON?

R = La Nueva Capacidad del sistema, La Modificación del programa, El Mejoramiento del sistema, El Reemplazo del sistema Y El Mantenimiento del programa.

4 ¿CUALES SON LOS TIPOS DEEMPRESAS DE SERVICIOS?

R = Sociedad anónima

Sociedad anónima abierta

Sociedad anónima cerrada

Sociedad colectiva

5 AL ABORDAR UN PROYECTO SE DEBEN CONSIDERAR LOS RECURSOS NECESARIOS, ALGUNOS DE ELLOS SON:

R = Físicos

Lógicos

Humanos

Incentivación

6 EN UN PROYECTO Y EN SU EJECUCIÓN HAY QUE APORTAR UNA SERIE DE RECURSOS CUYA VALORACIÓN DA LUGAR A LO QUE PODEMOS DENOMINAR

R= Presupuesto Completo ya que comprende todos los recursos que se necesitan.

7 CUALES SON LOS PASOS PARA EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

R= Comercialización, Filtrado de la idea, Desarrollo del concepto y prueba, Análisis de Negocios, Test de mercado y test Beta, Implementación Técnica y Generación de ideas

8 ESTABLECE IDEAS PARA NUEVOS PRODUCTOS OBTENIDAS DE CLIENTES, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D),

R= Generación de ideas

9 ELIMINA CONCEPTOS QUE NO ENCAJAN

R= Filtrado de ideas

10- CUALES SON LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO INFORATICO

R= son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin prestablecido

11 CUAL ES EL ASPECTO FUNDAENTAL DE UN PROYECTO

R= es el orden en el cual se realizan las actividades.

12 QUE ACTIVIDADES SE DEBE ESTABLECER PARA DETERMIN AR LA SECUENCIA LOGICA

R= el método, el tiempo y el costo de cada operación.

13 LA DECISIÓN DE INICIAR UN PROYECTO VIENE DADA POR LAS NECESIDADES DE:

R= mantenimiento, modificación, mejoramiento, remplazo o capacidad; encuadrándose así, el proyecto informático, dentro de una categoría de complejidad

14 ES UNA CONSECUENCIA DE UNA OMISIÓN REALIZADA EN LA ETAPA DEL DISEÑO DEL SISTEMA E INVOLUCRA SOLUCIONAR FALLAS MENORES DEL SISTEMA, QUE OBLIGARÁ A LA REALIZACIÓN DE CAMBIOS EN EL PROGRAMA

R= El Mantenimiento del programa

15 INVOLUCRA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE CAMBIO EN EL PROGRAMA; INVOLUCRA UN CAMBIO ESTRUCTURAL DE UNA ENTIDAD POR EJEMPLO, UN CAMBIO EN EL NÚMERO DE DÍGITOS DEL CÓDIGO POSTAL, O EN EL CÓDIGO DE ZONA TELEFÓNICA

R= La Modificación del programa

16 OCURRE CUANDO LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SE TORNAN FÍSICAMENTE, TECNOLÓGICAMENTE O COMPETITIVAMENTE OBSOLETOS

R= El Remplazó del sistema

1. ¿Que es la Planeación Estratégica?

Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo.

2. ¿Qué es la Planeación de Recursos?

Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo.

3. Menciona tres estándares para el centro de computo

Reservación Individual, Vigencia de las reservaciones y Cancelación de las reservaciones.

4. ¿De qué nos habla el derecho de reservación y anomalía dentro de los estándares del centro del cómputo?

La reservación le otorga el derecho al acceso al equipo que se le asigne, sin embargo, en caso que el equipo presente problemas, el usuario podrá solicitar otra máquina, y el servicio estará sujeto a la disponibilidad en esa oportunidad.

5. En esta etapa se logra claridad sobre lo que desea el usuario y la forma en la cual se le va a presentar la solución que está buscando.

Análisis de Requerimientos

6. Áreas en las que se divide el análisis de requerimientos.

Reconocimiento del problema, Evaluación y síntesis, Especificación, Revisión.

7. Es resultado de las diversas colecciones de datos que componen sus sistemas de información.

La información.

8. Se desarrolla conjuntamente entre el cliente y el técnico.

La especificación de requerimientos

9. ¿Qué son los manuales administrativos?

Son documentos que sirven como medios de Comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización.

10. ¿Cuáles son los tipos de manuales que existe?

De políticas, Departamentales, De bienvenida, De organización, De procedimientos, De contenido múltiple, De técnicas y De puesto.

11. ¿Menciona tres característica que deben cumplir los manuales administrativos?

Satisfacer las necesidades reales de la empresa, Facilitarla localización de las orientaciones y disposiciones especificas y Diagramación que corresponda a su verdadera necesidad

12. La información recabada en los manuales administrativos debe seguir un procesamiento, para que pueda ser aprovechada al máximo, ¿Cuáles los pasos de este proceso de organización de la información?

Depuración, Clasificación, y Análisis

13. ¿Qué es un sistema de información gerencial?

Son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

14. ¿Que proporciona los sistemas de información gerencial?

Proporciona los datos necesarios a los administradores para analizar la situación actual.

15. ¿Cuáles son las tres condiciones que determinan la necesidad de un sistema de información gerencial?

Dimensión de la empresa, Tecnología e incertidumbre.

16. ¿Cuáles son las actividades principales de los sistemas de información gerencial?

1.-Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.

2.- Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados.

3.- Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información de Informes Financieros Externo

17. ¿Qué es un presupuesto de área?

Es un plan financiero dirigido a alcanzar unas metas en determinado tiempo.

18. ¿Cuáles son los 3 puntos fundamentales para un negocio?

Planeación, coordinación y control.

19. ¿Menciona uno de los objetivos del presupuesto?

Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

20. ¿cuáles son los puntos esenciales del diagnostico interno?

ventas, Compras, Producción, Personal, Finanzas, inversión

1.- LOS COMPONENTES Y DISPOSITIVOS DEL HARDWARE SE DIVIDEN EN:

r= hardware básico y hardware complementario

2.- SON LAS PIEZAS FUNDAMENTALES E IMPRESCINDIBLES PARA QUE LA COMPUTADORA FUNCIONE COMO SON: PLACA BASE, MONITOR, TECLADO Y RATÓN

r= el hardware básico

3.- SON TODOS AQUELLOS DISPOSITIVOS ADICIONALES NO ESENCIALES COMO PUEDEN SER: IMPRESORA, ESCÁNER, CÁMARA DE VÍDEO DIGITAL, WEBCAM, ETC. PLACA BASE O PLACA MADRE:

R= El Hardware Complementario

4.- ES EL SOPORTE LÓGICO E INMATERIAL QUE PERMITE QUE LA COMPUTADORA PUEDA DESEMPEÑAR TAREAS INTELIGENTES, DIRIGIENDO A LOS COMPONENTES FÍSICOS O HARDWARE CON INSTRUCCIONES Y DATOS A TRAVÉS DE DIFERENTES TIPOS DE PROGRAMAS:

R= software

5.- EL SOFTWARE SON LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN Y LOS SISTEMAS OPERATIVOS, QUE SEGÚN LAS FUNCIONES QUE REALIZAN PUEDEN SER CLASIFICADOS EN:

R= Software de Sistema, Software de Aplicación , Software de Programación Y Software de Sistema

6.- SE LE LLAMA ASÍ AL CONJUNTO DE PROGRAMAS QUE SIRVEN PARA INTERACTUAR CON EL SISTEMA, CONFIRIENDO CONTROL SOBRE EL HARDWARE, ADEMÁS DE DAR SOPORTE A OTROS PROGRAMAS:

R= Software de Sistema o Software de Base

7.- EL SOFTWARE DE SISTEMA SE DIVIDE EN:

R= Sistema Operativo Y Controladores de Dispositivos

8.- EN SENTIDO AMPLIO U OBJETIVO ABARCA TODOS AQUELLOS CONVENIOS CUYO OBJETO SEA UN BIEN O SERVICIO INFORMÁTICO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA VÍA POR LA QUE SE CELEBREN:

R= contrato informático

9.- EN SENTIDO RESTRINGIDO O FORMAL, SON AQUELLOS CONTRATOS CUYO PERFECCIONAMIENTO SE DA POR VÍA INFORMÁTICA, INDIFERENTEMENTE DE CUAL SEA SU OBJETO:

R= contrato informático

10.- COMO SU NOMBRE LO DICE SIRVE PARA PREVENIR ALGÚN MAL FUNCIONAMIENTO EN NUESTRO HARDWARE O SOFTWARE:

R= mantenimiento preventivo

11.- SIRVE PARA VERIFICAR SI EL DISCO DURO TIENE ALGÚN DEFECTO:

R= scandisk

12.- SIRVE PARA HACER QUE NUESTRO COMPUTADOR ORDENE LOS ARCHIVOS DE MANERA A QUE AUMENTE LA VELOCIDAD AL ABRIR PROGRAMAS O ARCHIVOS:

R= desfragmentador

13.- COMO SU NOMBRE LO INDICA SIRVE PARA CORREGIR ALGÚN ERROR EN NUESTRO HARDWARE O SOFTWARE:

R= El mantenimiento correctivo

14.- ES LA PERSONA QUE ESTÁ A CARGO DE UN EQUIPO DEBE TENER COMO PRIORIDAD MANTENER UNA TRANSMISIÓN EFICIENTE Y CLARA DE IDEAS, OBJETIVOS, VISIONES Y METAS:

R= Un gerente

15.- PERMITE QUE LAS DECISIONES SEAN TOMADAS POR LAS UNIDADES SITUADAS EN LOS NIVELES MÁS BAJOS DE LA ORGANIZACIÓN PROPORCIONANDO UN CONSIDERABLE AUMENTO DE EFICIENCIA:

R= La descentralización

16.- EL INSUFICIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS ESPECIALISTAS, AL CONSIDERAR QUE YA NO SE NECESITA LA ASESORÍA DE LA OFICINA MATRIZ Y FALTA DE JEFES CAPACITADOS SON ALGUNAS:

R= Desventajas de la descentralización

17.- CRIMEN GENÉRICO O CRIMEN ELECTRÓNICO, QUE AGOBIA CON OPERACIONES ILÍCITAS REALIZADAS POR MEDIO DE INTERNET O QUE TIENEN COMO OBJETIVO DESTRUIR Y DAÑAR ORDENADORES, MEDIOS ELECTRÓNICOS Y REDES DE INTERNET:

R= Delito informático

18.- SON ALGUNOS CRIMENES ESPECIFICOS:

R= spam, fraude

19.- ES INDUCIR A OTRO A HACER O A RESTRINGIRSE EN HACER ALGUNA COSA DE LO CUAL EL CRIMINAL OBTENDRÁ UN BENEFICIO:

R= fraude

20.-CUANDO SE LE DA UN TIEMPO REQUERIDO PUEDE REDUCIRSE DRÁSTICAMENTE CON UNA CUIDADOSA SELECCIÓN DEL PERSONAL:

R= La capacitación

No hay comentarios: