jueves, 23 de junio de 2011

GUÍA PARA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS


ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA COMPUTADORA
Un computador tiene dos partes que funcionan de manera conjunta, ninguna puede existir sin la otra.
Una de estas partes usted la puede ver, tocar, armar y desarmar, el HARDWARE
La otra parte está constituida por las instrucciones electrónicas que hacen que el computador haga lo que usted le ordena: escribir un texto, hacer un dibujo, realizar cálculos, mostrar un vídeo, producir música, comunicarse por teléfono con otros computadores, etc. Este es el SOFTWARE o programas.
Software:
Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.
El software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.
Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.
Se puede concluir que, Software es un conjunto de elementos lógicos de un sistema de información, como programas, reglas y procedimientos informáticas. Se han propuesto varias traducciones para el término, como logical y gramática, que no son de aceptación general. También se usa como sinónimo soporte lógico.
Hardware:
Es el equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.
El hardware es un concepto opuesto a software, también se conoce por equipo físico y soporte físico.


Los elementos principales de un computador digital son
:
· La unidad de memoria (abreviado UM) realiza las funciones del papel y su misión es la de almacenar tanto instrucciones como datos.
· La unidad de control de programa (abreviado UC) se encarga de interpretar y secuenciar las instrucciones.
· La unidad aritmético-lógica (abreviado ALU) se encarga de ejecutar las instrucciones y se denomina así porque, al igual que el cerebro, las operaciones que esta unidad es capaz de realizar pueden ser tanto de naturaleza numérica: operaciones aritméticas, como no numérica: operaciones lógicas, tales como saltos condicionales en el programa o procesamiento simbólico.
Las unidades de control de programa y aritmético-lógica suelen unirse formando la denominada unidad central de proceso o, abreviadamente, CPU, que se asemeja en sus cometidos al cerebro cuando realiza los cálculos humanos.
Una diferencia sustancial entre el hombre y la máquina radica en la forma en que ambos representan la información (tanto instrucciones como datos). Los seres humanos utilizan los lenguajes naturales, que contienen una gran variedad de símbolos, y suelen representar los números en base 10.
Sin embargo los computadores, debido a las tecnologías electrónicas en que se fundamentan basadas en transistores, procesan y almacenan la información en forma binaria, es decir, utilizando dos únicos símbolos denominados convencionalmente 0 y 1, tal y como hemos comentado anteriormente.
Para poder establecer la comunicación entre la máquina y los usuarios humanos deberá utilizarse un traductor que convierta la información desde el lenguaje máquina al lenguaje humano y viceversa. El dispositivo que realiza esta función es un computador digital que se denomina unidad de entrada-salida
Como conclusión se puede decir que cualquier computador digital o humano debe disponer de los siguientes elementos:
  • Un procesador capaz de interpretar y ejecutar programas.
  • Una memoria para almacenar programas y datos.
  • Un sistema para transferir la información entre la memoria y el procesador, y entre el computador y el mundo externo.
CPU
La CPU (Unidad Central de Proceso) es el procesador del ordenador, el chip que se encarga propiamente de ejecutar las instrucciones de lenguaje máquina.
La CPU se descompone en UC i UP (Unidad de proceso) y es la encargada de interpretar las instrucciones (identifica que instrucción se tiene que realizar y determina que proceso hay que seguir para ejecutarla)

UP
La Unidad de proceso es el conjunto formado por la ALU (Unidad Aritmético-lógica), los registros internos i la lógica de interconexiones
Memoria
La memoria es el componente del hardware en el que se almacena la información procesada por el ordenador. La memoria puede estar constituida físicamente por:
· Un conjunto de circuitos electrónicos, en cuyo caso estaremos haciendo referencia a la memoria interna.
· Dispositivos que se basan en alguna propiedad física estable del medio para guardar la información: propiedades ópticas, magnéticas o dieléctricas. En este segundo caso se hace referencia a la memoria externa.
En este apartado hablaremos concretamente de la memoria interna.
La información que se procesa en el ordenador debe permanecer en alguna parte para poder hacer uso de ella en cualquier momento. La memoria interna del ordenador se clasifica en:
· RAM: Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Es volátil. Permite leer y escribir y se pierde al apagar el ordenador, por lo que aquello que requiramos posteriormente debe guardarse en otro tipo de soporte antes de apagar el ordenador.
La RAM puede compararse con los buzones de un portal. Cada una de estas celdas corresponde a un bit. Cada celda tiene un indicativo, que es la dirección de acceso. Por eso se llama memoria de acceso aleatorio. Se puede acceder a una celda en concreto sin pasar por el resto.
· ROM: Read Only Memory (memoria sólo de lectura). Se distinguen a su vez por ser programables o no programables. Las programables se obtienen sin ningún tipo de contenido y es el usuario el que los introducirá. Las hay que solo se pueden programar una vez y las que pueden ser programadas más de una vez hasta un número finito de veces. Estas últimas pueden ser programadas globalmente, al reprogramarlas se borra por completo, o selectivamente, permiten reprogramar informaciones concretas.
Memoria caché:
Es una memoria especial de acceso muy rápido. Su función es la de almacenar los datos y el código utilizados en las últimas operaciones del procesador. Habitualmente el ordenador utiliza repetidas veces la misma operación. Se compone de diferentes chips.
Clasificación general de los periféricos: entrada, salida, bidireccionales y de almacenamiento

Periféricos de Entrada:
Por medio de estas unidades, es transferida la información almacenada en medios o soportes de información desde el exterior hasta la memoria principal del computador. Estos dispositivos sólo son emisores y están imposibilitados para recibir datos.
Los usuarios utilizan dispositivos manuales de entrada para ingresar datos en la computadora, y proporcionar comandos para manipularlos.
El hardware de entrada consta de dispositivos externos, esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora, que proporcionan información e instrucciones.
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles.
Entre los periféricos más utilizados se tienen:
· Lápiz óptico o “Light Pen “
· Lectora de Códigos de Barras
· Lectora de Tarjetas Magnèticas
· Mando de Palanca o “Joystick “
· Rastreadores o “Scanner”
· Ratòn o Mouse
· Tableta Digitalizadora
· Teclado o Keyboard
SISTEMAS DECIMALES
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9).
Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal.
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número. Así:
347 = 3 \cdot 100 + 4 \cdot 10 + 7 \cdot 1 = 3 \cdot 10^2 + 4 \cdot 10^1 + 7 \cdot 10^0
Los números decimales se pueden representar en la recta real.
SISTEMAS BINARIOS.
El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
Un número binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dígitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes. Las siguientes secuencias de símbolos podrían ser interpretadas como el mismo valor numérico binario:
1 0 1 0 0 1 1 0 1 0
| - | - - | | - | -
x o x o o x x o x o
y n y n n y y n y n
El valor numérico representado en cada caso depende del valor asignado a cada símbolo. En una computadora, los valores numéricos pueden representar dos voltajes diferentes; también pueden indicar polaridades magnéticas sobre un disco magnético. Un "positivo", "sí", o "sobre el estado" no es necesariamente el equivalente al valor numérico de uno; esto depende de la nomenclatura usada.
SISTEMA OCTAL
El sistema numérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.
En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Sin embargo, para trabajar con bytes o conjuntos de ellos, asumiendo que un byte es una palabra de 8 bits, suele ser más cómodo el sistema hexadecimal, por cuanto todo byte así definido es completamente representable por dos dígitos hexadecimales.
SISTEMA HEXADECIMAL
El sistema hexadecimal (no confundir con sistema sexagesimal), a veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria;
En principio dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos sería, por tanto, el siguiente:
S = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F}
Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. En ocasiones se emplean letras minúsculas en lugar de mayúsculas

CONVERSIÓN DE UN NUMERO DECIMAL A BINARIO.

 Figura 7: Conversión de decimal a binario LadelecA).- Para esta transformación es necesario tener en cuenta los pasos que mostraremos en el siguiente ejemplo: Transformemos el número 42 a número binario

1. Dividimos el número 42 entre 2
2. Dividimos el cociente obtenido por 2 y repetimos el mismo procedimiento hasta que el cociente sea 1.
3. El numero binario lo formamos tomando el primer dígito el ultimo cociente, seguidos por los residuos obtenidos en cada división, seleccionándolos de derecha a izquierda, como se muestra en el siguiente esquema.


B).- Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
Por ejemplo, para convertir al sistema binario el número 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarán los restos siguientes:
77 : 2 = 38 Resto: 1
38 : 2 = 19 Resto: 0
19 : 2 = 9 Resto: 1
9 : 2 = 4 Resto: 1
4 : 2 = 2 Resto: 0
2 : 2 = 1 Resto: 0
1 : 2 = 0 Resto: 1
y, tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria:
7710 = 10011012
Ejercicio 1:
Expresa, en código binario, los números decimales siguientes:
191, 25, 67, 99, 135, 276

Cuestionario...



¿a que se le enomina periférico?
se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
¿Cuáles son las categorías en las que se clasifican los periféricos?
  • Periféricos de entrada
  • Periféricos de salida
  • Periféricos de entrada/salida (E/S)
  • Periféricos de almacenamiento
  • Periféricos de comunicación
¿ a que se le denomina periféricos de comunicación?
son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.
¿nombre algunos ejemplas de periféricos de comunicación?
  • Fax-Módem
  • Tarjeta de red
  • Concentrador
  • Conmutador
  • Enrutador
  • Tarjeta inalámbrica
  • Tarjeta Bluetooth
¿ cuales son los periféricos que tienen funciones tanto de entreda como de salida?
Disco duro
Pantalla táctil
Grabadora y/o lector de CD
¿ a que se le denomina periféricos de almacenamiento?
son los periféricos que se encargan de comunicarse con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información.

.- ¿QUE ES LA TEMPORIZACION?
HACE REFERENCIA AL RELOJ DE LA COMPUTADORA

2.-¿QUE ES LA MEMORIA CACHE?
ES UN DISPOSITIVO SIN ESTADO DE ESPERA QUE SE ENCUENTRA CONSTRUIDA COMO PARTE INTEGRAL DEL CPU

3.- ¿QUE ES UN MICROPROCESADOR?
ES UNA OPERACIÓN ELEMENTAL EFECTUADOS CON LOS DATOS EN LOS REGISTROS.

4.- TIPOS DE MICROPROCESADOR.
MICROPROCESADOR DE TRANSFERENCIA DE REGISTROS, MICROPROCESADOR ARITMÉTICO, MICROPROCESADOR LÓGICO Y MICROPROCESADOR DE CORRIMIENTO.

5.- ¿QUE ES UN RESET?
SON LAS CONDICIONES INICIALES DE UN SISTEMA

6.- ¿CUALES SON LAS TRES CONDICIONES QUE OBLIGAN A EMPLEAR UN RESET DE SISTEMA?
RESET DE ALIMENTACION
RESET EXTERNO
RESET DE NO ADECUADA OPERACIÓN DE LA COMPUTADORA
RESET DE MONITOR DE TAREA

7.- ¿QUÉ ES CICLO DE ESPERA?
UNA SECUENCIA DE ACCIONES DETERMINADA QUE DEBE LLEVAR A CABO LA CPU PARA EJECUTAR CADA INSTRUCCIÓN EN UN PROGRAMA.


8.-¿QUÉ ES DECODIFICACIÓN DE UNA INSTRUCCIÓN ?
SE TRATA DE UN OBJETO DE LA PRESENTE INVENCIÓN PARA PROPORCIONAR UN MÉTODO Y UN DISPOSITIVO

  1. QUE ES LA CARACTERIZACION DE LA UNIDAD DEL SISTEMA O CENTRO DE OPERACIONES DE UNA COMPUTADORA?.
ES LA FORMA COMO SE EXIBE UNA COMPUTADORA Y LAS PARTES
QUE LO FOR
MAN CADA UNA DE ELLAS ASI COMO UNA MAQUINA DE ESCRITORIO, UNA LAPTOP, UNA MINILAP- UN CELULAR ETC.

2- ¿QUE ES LA PLACA PRINCIPAL?
ESTO SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN VARIAS PARTES.
-EL CONTROL DE INFORMACION, EL QUE RESIVE Y PROCESA LOS DATOS.
-EL MODO DE PROGRAMACION SE EFECTUA EN LA MISMA PLACA ATRAVEZ DEL PUERTO PARALELO DE LA PC.

3-.- ¿QUE ES EL MICROPROCESADOR O UN IDAD CENTRAL (CPU)?

  • ES EL CIRCUITO INTEGRADO CENTRAL Y MA COMPLEJO DE UN SISTEMA INFORMATICO.
  • -SE ENCARGA DE EJECUTAR PROGRAMAS DESDE EL SITEMA OPERATIVO HASTA LAS APLICACIONES DEL USUARIO.
  • -EL PROCESADOR ESTA CONECTADO MEDIANTE UN ZOCALO ESPECÍFICO A LA PLACA BASE DE LA COMPUTADORA.
  • -EL MICROPROCESADOR ES UN PRODUCTO SURGIDO DE LA TECNOLOGIA, QUE EMPEZO A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

4.- REGISTRO
ES UN CONJUNTO DE CAMPOS QUE CONTIENEN LOS DATOS QUE PERTENECEN A UNA MISMA REPETICIÓN DE ENTIDAD. SE LE ASIGNA AUTOMÁTICAMENTE UN NÚMERO CONSECUTIVO (NÚMERO DE REGISTRO) QUE EN OCASIONES ES USADO COMO ÍNDICE AUNQUE LO NORMAL Y PRÁCTICO ES ASIGNARLE A CADA REGISTRO UN CAMPO CLAVE PARA SU BÚSQUEDA.

5.- ¿CÓMO SE IMPLEMENTA EL BUS?
SE IMPLEMENTA DE DISTINTAS MANERAS, CON EL USO DE BUSES SERIALES O PARALELOS Y CON DISTINTOS TIPOS DE SEÑALES ELÉCTRICAS. LA FORMA MÁS ANTIGUA ES EL BUS PARALELO EN EL CUAL SE DEFINEN LÍNEAS ESPECIALIZADAS EN DATOS, DIRECCIONES Y PARA CONTROL.
6.-¿PARA QUE SIRVE EL BUS?
SIRVE PARA QUE LE LLEGUE AL PROCESADOR LA INFORMACIÓN Y LAS SOLICITUDES DE TRABAJO, DESDE EL EXTERIOR, Y ENVÍE HACIA AFUERA LOS RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO.

7.-¿QUE ES MEMORIA?
ES EL LUGAR DONDE EL PROCESADOR ENCUENTRA LAS INSTRUCCIONES DE LOS PROGRAMAS Y SUS DATOS. TANTO LOS DATOS COMO LAS INSTRUCCIONES ESTÁN ALMACENADOS EN MEMORIA,
8-¿QUE ES LA PLACA PRINCIPAL?.
ES UNA PLACA CON UN CIRCUITO IMPRESO DONDE SE CONECTAN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPUTADORA: EL MICROPROCESADOR, EL BUS Y TODA O PARTE DE LA MEMORIA PRINCIPAL.
9.- ¿QUE ES FUENTE DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA?.
LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN PROPORCIONAN LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE NECESITA POR LA COMPUTADORA PARA FUNCIONAR. ESA ENERGÍA SE ESTABILIZA PARA IMPEDIR QUE LA COMPUTADORA SE VEA AFECTADA POR OSCILACIONES BRUSCAS EN EL SUMINISTRO DE LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS.
10.-QUE VOLTAJE UTILIZA LA COMPUTADORA?


LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN TRANSFORMA LA CORRIENTE ALTERNA DE 220 VOLTIOS DE LA RED CIUDADANA EN CORRIENTE CONTINUA Y DE MENOR VOLTAJE, QUE ES LA QUE NECESITAN LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LA COMPUTADORA.
LOS VOLTAJES QUE PROPORCIONA LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN SON DE 12 Y 5 VOLTIOS.


 


 


1 ¿CON QUÉ OTRO NOMBRE SE LE CONOCE A LA ALGEBRA DE BOOLE?
RETÍCULAS BOOLEANAS
2. ¿ES UNA ESTRUCTURA ALGEBRAICA QUE RIGORIZAN LAS OPERACIONES LÓGICAS Y, O Y NO?
ÁLGEBRA DE BOOLE
3. ¿CUÁL ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE PUEDE REALIZAR CON EL ÁLGEBRA DE BOOLE?
UNIÓN, INTERSECCIÓN Y COMPLEMENTO
4. ¿QUIÉN FUE EL PRIMERO EN DEFINIRLA COMO PARTE DE UN SISTEMA LÓGICO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX?
GEORGE BOOLE
5. ¿QUIÉN FUE EL PRIMERO EN APLICARLA EN EL DISEÑO DE LOS CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN ELÉCTRICA BIESTABLES EN 1948?
CLAUDE SHANNON
6. ¿CUALES SON LAS LEYES DEL ALGEBRA BOOLEANA?
LEY DE IDEMPOTENSIA,LEY ASOCIATIVA,LEY CONMUTATIVA, LEY DE CANCELATIVO
7. ¿CUALES SON LOS DIFERENTEES TIPOS DE CIRCUITOS QUE EXISTEN?
COMBINACIONALES, SECUENCIALES, INTEGRADOS Y DIGITALES
8. ¿SON UN CIRCUITO CUYA SALIDA DEPENDE SOLAMENTE DE LA "COMBINACIÓN" DE SUS ENTRADAS EN EL MOMENTO QUE SE ESTÁ REALIZANDO LA MEDIDA EN LA SALIDA?
LOS CIRCUITO COMBINACIONALES
9. ¿SON HECHOS A PARTIR DE LAS COMPUERTAS BÁSICAS AND, OR?
LOS CIRCUITOS DE LÓGICA COMBINACIONAL
10. ¿SON UNA COMBINACION DE LAS TRES BÁSCIAS?
COMPUERTAS, NAND,NOR, XOR
11. ¿DEPENDE NO SOLO DE LA COMBINACIÓN DE ENTRADA, SINO TAMBIÉN DE LA HISTORIA DE LAS ENTRADAS ANTERIORES, DEBE SER CAPAZ DE MANTENER SU ESTADO DURANTE ALGÚN TIEMPO, PARA ELLO SE HACE NECESARIO EL USO DE DISPOSITIVOS DE MEMORIA.
CIRCUITO SECUENCIAL
12. ¿ES UN CIRCUITO FORMADO POR ELEMENTOS COMO DIODOS, TRANSISTORES, RESISTENCIAS Y CONDENSADORES?
CIRCUITO INTEGRADO
13. ¿SON LA BASE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO DE LA ELECTRÓNICA. FACILITA Y ECONOMIZA LAS TAREAS DEL HOMBRE?
CIRCUITOS DIGITALES
14. ¿DE QUE ESTAN ELABORADOS LOS CIRCUITOS DIGITALES?
DE SILICIO O DE ALGÚN OTRO MATERIAL SEMICONDUCTOR
15. ¿SON EJEMPLOS DE CIRCUITOS DIGITALES COMO?
RESISTENCIAS, CONDENSADORES, TRANSISTORES, ETC.
16. ¿EXISTEN DOS CLASIFICACIONES FUNDAMENTALES DE CIRCUITOS INTEGRADOS (CI) QUE SON?
LOS ANÁLOGOS Y LOS DIGITALES; LOS DE OPERACIÓN FIJA Y LOS PROGRAMABLES
17. ¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES EN LAS QUE PODEMOS GUARDAR INFORMACIÓN MENCIÓNA SUS NOMBRES?
BIT, BYTE, KILOBYTE ,MEGABYTE, TERABYTE
18. ¿CON QUE CAPACIDAD PODEMOS MEDIR LA VE DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA?
KILOBYTE/SEG, GIGA HERTZ/SEG, MEGABYTE/SEG
19. ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA?
ES LA QUE SE ENCARGA DE VER QUE CADA UNO DE LOS DISPOSITIVOS SE ENCUENTRE BIEN INSTALADO
YA QUE CADA UNO TRABAJA DE MANERA DIFERENTE.
20. ¿QUÉ ES EL TIEMPO DE ACCESO?
ES EL INTERVALO DE TIEMPO ENTRE EL INSTANTE EN EL CUAL UNA UNIDAD DE CONTROL DE INSTRUCCIÓN INICIA UNA SOLICITUD DE DATOS O UNA SOLICITUD PARA ALMACENAR DATOS,
¿QUE ES SINCRONIZACION? ES LA DIFERENCIA DE VELOCIDADES ENTRE LA CPU Y LOS PERIFÉRICOS DE E/S
QUE PERMITEN COORDINAR ADECUADAMENTE LA TRANSFERENCIA DE DATOS.
¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES QUE PRESENTA LA SINCRONIZACION PROGRAMADA ( E/S)
PÉRDIDA DE TIEMPO, IMPIDE LA REALIZACIÓN DE TAREAS PERIÓDICAS, DIFICULTADES PARA ATENDER VARIOS PERIFÉRICOS.

¿QUE ES UNA INTERUPCIONES?
SON LAS QUE VIENEN DETERMINADA POR UNA OCURRENCIA DE UNA SEÑAL EXTERNA QUE PROVOCA LA BIFURCACIÓN UNA DIRECCIÓN ESPECÍFICA DE MEMORIA.
24. ES UN CIRCUITO LÓGICO SENCILLO QUE PERMITE REALIZAR LA EJECUCIÓN EN SECUENCIA DE UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES MUY ELEMENTALES LLAMADAS MICROINSTRUCCIONES.
UNIDAD DE CONTROL MICROPROGRAMADA.
25. QUE CONTIENE CADA MICROINSTRUCCIÓN.
CONTIENE LAS SEÑALES DE CONTROL QUE SE ENVIARÁN A LA UP, JUNTO A UNA SERIE DE BITS QUE PERMITIRÁN SEGUIR EL SECUENCIAMIENTO.
26. LA UNIDAD DE CONTROL ESTÁ FORMADA POR:
- MEMORIA DE CONTROL
- SECUENCIADOR
- PC(MICROCONTADOR DE PROGRAMA
27. CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SECUENCIADOR.
ES EL ENCARGADO DE MANTENER EL ORDEN CORRECTO EN LA EJECUCIÓN DE LAS MICROINSTRUCCIONES. GENERA LA DIRECCIÓN DE LA SIGUIENTE MICROINSTRUCCIÓN A EJECUTAR Y LA GUARDA EN PC.
28. ES EL REGISTRO QUE ALMACENA LA DIRECCIÓN DE LA SIGUIENTE MICROINSTRUCCIÓN QUE SE VA A EJECUTAR
PC (MICROCONTADOR DE PROGRAMA)

29. QUE SON LAS MACROINSTRUCCIONES
ES UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA QUE CONSTA DE UNA SECUENCIA DE INSTRUCCIONES.

30. PARA QUÉ SIRVEN LAS MACROINSTRUCCIONES.
AHORRAN TIEMPO Y PREVIENEN ERRORES DE TIPIFICACIÓN.
 

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