sábado, 27 de noviembre de 2010

Guía de Desarrollo de Emprendedores


1.- Es la pertinencia o relevancia que tiene realización de un proyecto de negocio en el ámbito, social, tecnológico, económico, ambientales, etc.
R= Impacto del proyecto.
2.- ¿De que depende un proyecto para que su impacto sea mayor?
R= Del potencial de los resultados del negocio
3.- Se deben incluir en los proyectos emprendidos para analizar aspectos positivos y negativos en el medio natural y la salud, durante la ejecución del proyecto en el corto, mediano y largo plazo.
R= Consideraciones Éticas e Impacto ambiental
4.-¿Son análisis que deben incluirse en la presentación de un proyecto?
R= Estudio de mercado, estudio técnico y estudio Financiero.
5.- Es parte de la presentación de un proyecto donde se da a conocer la viabilidad y expectativas finales en el desarrollo de un proyecto.
R= Conclusión
6.- Parte de la presentación del proyecto donde se enlistan los productos y servicios que ofrecerá la empresa o negocio.
R= Catalogo de productos y servicios.
7.- Parte del Impacto de proyecto que se refiere al efecto que causa en la generación de empleos, influencia de compra en la población, etc.
R= Impacto del proyecto en el Entorno Social.
8.- Parte del Impacto de proyecto que se refiere al efecto que causa directamente en la generación de ingresos y posteriores impuestos, que influyen en el cálculo del PIB nacional, etc.
R= Impacto del proyecto en el Entorno Económico.      

1.       ¿QUÉ ES LA RAZON SOCIAL?
Es el nombre  con el que se constituye  una empresa y que aparece como tal en el documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reforman.

2.       ¿QUÉ ES EL NOMBRE COMERCIAL?
Es cualquier  signo que identifique a una actividad económica, a una empresa o a un establecimiento de comercio.

3.       ¿QUÉ ES EL ESLOGAN?
Es el que identifica la marca y el producto.

4.       ¿QUÉ ES UNA PERSONA NATURAL?
Es todo ser humano  o individuo  que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión.

5.       ¿QUÉ ES EL LEMA?
Es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivación, intención o conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una organización.
6.       ¿EN QUÉ CONSISTE LA JUSTIFICACION?
Explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto.
7.       ¿QUÉ SE DEBE MENCIONAR EN UNA JUSTIFICACION?
Los beneficios que trae consigo la investigación vistos desdé aspectos como: aspecto teórico, metodológico y práctico. 
8.       ¿QUÉ SE BUSCA MEJORAR EN EL ASPECTO TEORICO?
Áreas como las finanzas, la administración, contaduría, economía y demás ciencias que no son exactas.
9.       ¿QUÉ BUSCA MEJORAR EL ASPECTO METODOLOGICO?
Los procesos productivos, incrementar la ejecución de los procesos y es práctico.
10.   ¿A QUÉ SE REFIERE EL ASPECTO PRACTICO?
A señalar  las razones que el investigador propone para la solución del problema planteado.
11.    ¿A QUÉ SE LE DENOMINA ESTUDIO DE MERCADO?
Al proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado.
12.   ¿DE CUÁNTOS ANÁLISIS CUENTA EL ESTUDIO DE MERCADO?
De tres;  Análisis del consumidor, Análisis de competencia y Estrategia.
13.   ¿SEGÚN RANDALL EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO DE MERCADO?
En la recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing.
14.   ¿MENCIONA LOS TIPOS DE MERCADO?
Cualitativos y Cuantitativos.
15.    ¿MENCIONA LOS PROCESOS DEL ESTUDIO DE MERCADO?
Establecimiento de los objetivos, Realización de investigación exploratoria, Búsqueda de información primaria, Análisis de los datos y presentación del informe

 1._ ¿Qué es una empresa?     
R= Es una organización que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo.
2._ ¿Qué es elemento de la empresa?
R= Es todo aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
3._ ¿Cuáles son los elementos principales de una empresa?
R= son cuatro elementos el empresario, los trabajadores, la tecnología y los proveedores.
4._ ¿Qué es un estudio técnico?
R= tiene por objetivo proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de la operaciones para su desarrollo.
5.- ¿para qué sirve un estudio técnico?
R= Es la declaración que como emprendedor debes hacer, de los aspectos a tener en cuenta para la elaboración del producto o la prestación del servicio
6.- ¿Un estudio financiero está integrado por?
R= Está integrado por elementos informativo cuantitativo.
7.- ¿Cuál es el objetivo del estudio financiero?
R= Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan la etapa de estudio técnico y de mercado.
8.- ¿En qué consiste el punto de equilibrio?
R= El punto de equilibrio consiste en el volumen de ventas en el cual no habrá una utilidad ni una perdida
9.- ¿Cuáles son los estados financieros básicos?
R= Son el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.
10.- ¿Qué es el balance general?
R= Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa.
11.- ¿En cuántas partes está dividido el balance general y cuáles son?
R= Está dividido en 3 partes y son activos, pasivos y capital contable.
12.- ¿En qué consiste el estado de resultados?
R= El Estado de resultado se prepara periódicamente y en el se registran ventas, costos de ventas, gastos y utilidades o perdidas.
13.- ¿Qué es el flujo de caja?
R= Es un estado financiero que muestra el total de efectivo que ingreso o que salió de la empresa durante un periodo determinado.
14.- ¿Cuántos tipos de flujos de caja existen y cuáles son?   
R= Existen 2 tipos de flujos de caja y son el financiero y el contable.
15.- ¿Qué es el estudio económico?
El estudio económico trata, de determinar cuál será la cantidad de recursos económicos que son necesarios para que el proyecto se realice, es decir, cuánto dinero se necesita para que la planta opere.
16.- ¿Cuál es el objetivo del análisis económico?
 Es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas y elaboran los cuadros analíticos que sirven para la evaluación económica.
17.- ¿Cómo está constituida  la estructura del análisis económico?
Costos financieros,  Costos totales, Depreciación y amortización, Inversión total,  Capital de trabajo,  Costo del capital, Estado de resultados,  Punto de equilibrio,  Balance general  Y Evaluación económica
18.- ¿Qué es el balance inicial?
Es aquel balance que se hace al momento de iniciar una empresa o un negocio, en el cual se registran los activos, pasivos y patrimonio con que se constituye e inician operaciones
19.- ¿Cuáles son los tipos de activo fijo?
  Inmovilizado material, inmaterial y financiero.
20.- ¿Qué es  Inmovilizado material?
Son inversiones que se materializarán en bienes muebles o inmuebles tangibles y que no se destinan a la venta o transformación.
 21.- Etapas  del  estudio  económico
Materiales,  mano de obra y costos primos 


1- ¿Qué es un proyecto?
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades, que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

2- ¿Cuál es la razón social de una empresa?
Es el atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución.

3- ¿Quién autoriza el nombre de la empresa?
La AFIP, después de verificar que el nombre no esta duplicado.

4- ¿Qué significa la AFIP?
Administración Federal de Ingresos Públicos.

5- ¿Qué es lo que identifica a la empresa en el mercado y que conocemos nosotros como consumidores?
El nombre de fantasía o marca.

6- ¿Se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico?
La razón social.

7- ¿Cuáles son los tipos de empresa que podemos elegir, al contribuir una empresa como persona jurídica?
E.I.R.L, S.C, S en C, S.R.L Y S.A.

8- ¿Menciona tres ejemplos del nombre de fantasía o marca de empresas?
Telmex, Banamex y soriana

9- ¿Soriana S.A. de C.V. es un ejemplo de?
Una razón social

10- ¿explica las maneras como el proyecto entrara a solucionar el problema planteado y cual es su contribución?
Justificación del proyecto.

11- ¿Por quién fue concebido el diagrama o cronograma de gatt?
Por el ingeniero norteamericano Henry Laurence Gantt

12- ¿Qué es el diagrama de gatt?
Es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto.
13- ¿Cuando se invento el diagrama de gatt?
1917
14- ¿Cuál es el símbolo para representar una actividad en el diagra de gatt?
Se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración.
15- ¿Cuál es la ventaja de utilizar este diagrama?
La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma de gráfico.
16- ¿Qué debemos tomar en cuenta para la programación del diagrama de gatt?
* Estimación de duración de actividades.
* Recursos asignados a las actividades.
* Calendarios de recursos para actividades.
* Limitaciones, como fechas fijas para resultados o fases del proyecto.

17- ¿Para qué nos puede servir el diagrama de gatt?
Se presta para la programación de actividades de la más grandes especie, desde la decoración de una casa hasta la construcción de una nave.

18- ¿Qué es el Estudio de Mercado?
Es un método para recopilar, analizar e informar hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado.

19- La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio ¿es la toma de decisiones de?
Estudio de Mercado

20- ¿Cuál es el propósito del Estudio de Mercado?
Es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.

21- ¿En que se concreta la satisfacción de las necesidades que plantea el mercado?
En el ofrecimiento de productos



22- ¿Cuáles son las herramientas para la realización de un Estudio de Mercado?
• Encuestas
• Entrevistas
• Observación
• Cuestionarios

23- ¿Cuál sería una de las razones del porque utilizar un Estudio de Mercado?
Para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio.

24- ¿Cuáles son las variables que se toman como resultado de un Estudio de Mercado en el lanzamiento de un producto o servicio?
• Genero
• Edad
• Ubicación
• Nivel de ingreso

25- ¿Cómo puede ser generalmente un Estudio de Mercado?
Puede ser Primario o Secundario

26- ¿Qué es el estudio primario en un Estudio de Mercado?
Es aquel que implica pruebas como encuestas, entrevistas, observaciones.

27- ¿Qué es el estudio secundario en un estudio de Mercado?
Es aquel en que la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente.

"Lo siguiente es lo que esta en sus copias de la primera clase"
DEFINICIÓN DE EMPRESA, SEGÚN DIVERSOS AUTORES:

• Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

• Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

• Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios".

• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad".

• El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

Análisis Estructural de la Definición de Empresa:
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:
1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) [5] o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).

2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.


3. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.

4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.

5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

6. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).

8. Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.

9. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactorias específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).
En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
• Empresas del sector primario.
• Empresas del sector secundario
• Empresas del sector terciario.
Una clasificación alternativa es:
 Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
 Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
 Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
 De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
 De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
 Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
 Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
 Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
 Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
 Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
 Transporte
 Turismo
 Instituciones financieras
 Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
 Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
 Educación
 Finanzas
 Salubridad
Según la procedencia de capital.
• Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
• Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
• Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
• Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
• Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
• Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
• Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
• Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
• Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
• Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
• Multinacional: si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
1. Empresas locales
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales
5. Transnacionales
6. Mundial
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

El Plan de Empresa.
Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta básica para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.
A continuación vemos un posible esquema de un Plan de Empresa:
1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores
• Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...
2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio
• Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
• Protección jurídica
3.-El mercado
• Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
• Previsiones de evolución del mercado
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
• Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización
• Presentación del producto o servicio
• Determinación del precio de venta
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
• Previsión de ventas
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...
5.-La producción
• Determinación del proceso de fabricación
• Selección de instalaciones y equipos necesarios
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
• Control de calidad
6.-Localización
• Criterios de localización
• Terrenos, edificios e instalaciones
• Comunicaciones e infraestructura
• Ayudas públicas para localización
7.-Las personas
• Puestos de trabajo a crear
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
• Selección del personal
• Formas de contratación
• Previsiones de crecimiento del empleo
8.-La financiación
• Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
• Rentabilidad del proyecto
9.-Aspectos formales del proyecto
• Elección de la forma jurídica
• Trámites administrativos a realizar
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales.

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