jueves, 23 de septiembre de 2010

GUÍA DE IO PARA INFORMÁTICA

Guía de examen.

1. ¿Qué es la investigación de operaciones según Churchman, Ackoff y Arnoff?
La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

2. ¿Cuáles son las fases del estudio de investigación de operaciones según frederick s. Hillier?
Definición del problema, Formulación del modelo, Solución del modelo, Prueba del modelo, Preparación para la aplicación del modelo y Puesta en marcha

3. ¿Cuáles son las fases del estudio de investigación de operaciones según Thierauf?
Observación, Definición del problema, Desarrollo de las soluciones, alternativas (modelos), Selección de la solución óptima, Verificación de la solución óptima, Establecimiento de los controles apropiados

4. ¿Qué es programación lineal?
La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.

5. ¿Cuáles son las dos terminaciones que tiene la programación lineal?
Deterministico Y Estocástico

6. ¿qué es el método simplex?
Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución.

7. ¿Donde utilizamos el método simplex?
Se utiliza, sobre todo, para resolver problemas de programación lineal en los que intervienen tres o más variables.
8. ¿Cuáles son las variables de holgura?
Son variables que se agregan a la restricción para que la relación de la restricción sea de igualdad (representa el valor que le hace falta al lado izquierdo para ser igual al lado derecho). Ambos tipos de variables tienen que cumplir con la restricción de no negatividad.

9. ¿En qué consiste el modelo de transporte?
El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos

10. ¿En donde empleamos el método grafico?
El método gráfico se emplea para resolver problemas que presentan sólo 2 variables de decisión. El procedimiento consiste en trazar las ecuaciones de las restricciones en un eje de coordenadas X1, X2 para tratar de identificar el área de soluciones factibles (soluciones que cumplen con todas las restricciones).

11. ¿En qué consiste una RED?
Consiste en una serie de nodos enlazados con arcos (o ramas)

12. ¿Cuándo podemos decir que un arco es dirigido u orientado?
Si permite el flujo en una dirección y flujo cero en la dirección contraria.

13. ¿Qué es ruta critica?
Es un proceso administrativo (plantación, organización, dirección y control) de todas estas actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse durante un tiempo crítico y al costo optimo.
14. ¿En donde es aplicable el método de ruta critica?
En tareas tales como construcción, estudios económicos, planeación de carreras universitarias, censo de población, estudios técnicos, etc.

15. ¿Qué beneficio nos brinda el método de la ruta critica?
Que en un solo documento resume la imagen general de todo el proyecto y nos ayuda a identificar rápidamente contradicciones en la plantación de actividades.

16. ¿Cuáles son los dos ciclos que utiliza el método de la ruta crítica?
• Planeación y Programación
• Ejecución y Control.

17. ¿Cuáles son las etapas que componen Planeación y Programación?
Definición, lista, secuencia, tiempo, red, costo, comprensión, limitaciones, elasticidad, aprobación y terminación.

18. ¿Cuál es el objetivo del PERY y CPM?
Es contar con un método analítico para programar actividades del proyecto, auxiliando en la planeación programación y control de los mismos.

19. ¿QUE SIGNIFICA Y QUE ES EL PERT?
Técnica de Evaluación y Revisión de Programas, es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar
20. ¿QUE ES EL CPM?
Método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT

21. ¿CUALES SON LAS DOS ESTIMACIONES QUE TIENE EL PERT?
La estimación normal y La estimación de urgencia

22. ¿QUÉ ES LA ESTIMACIÓN NORMAL?
Es análoga a la estimación del tiempo esperado ya que el costo normal está asociado con la terminación del programa dentro de su tiempo normal.

23. ¿QUÉ ES LA ESTIMACIÓN DE URGENCIA?
Es el tiempo donde se requeriría si no se ahorraran costos para tratar de disminuir el tiempo del programa lo cual el administrador del proyecto haría todo lo necesario para acelerar el trabajo.

24. ¿Que son los modelos de inventario?
Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial.

25. ¿Cuáles son los modelos deterministico de inventarios?
1. EOQ original.
2. Modelo EOQ con Descuentos.
3. Modelo EOQ con Producción.
4. Modelo EOQ con Ordenes Pendientes.

26. ¿Cuáles son los modelos probabilísticos de inventarios?
1. Modelo EOQ con Demanda Incierta.
2. Modelo EOQ con Demanda Incierta: Enfoque del nivel de servicio para determinar el nivel de inventario de seguridad.

NOTA: UNA POLITICA DE INVENTARIO CONTESTA LO SIGUIENTE.




27. ¿Qué recursos o elementos se pueden utilizar en un inventario?
Hombres, materiales, maquinas y/o dinero.

28. ¿cuando existe un problema de inventario?
Un problema de inventario existe cuando es necesario guardar bienes físicos o mercancías con el propósito de satisfacer la demanda sobre un horizonte de tiempo especificado (finito o infinito).

29. ¿En qué consiste el sobre-almacenamiento?
Es aquel que requeriría un capital invertido superior por unidad de tiempo.

30. ¿En qué consiste el sub-almacenamiento?
Es cuando disminuye el capital invertido por unidad de tiempo pero aumentaría la frecuencia de los pedidos.

31. ¿Qué es una línea de espera?
Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o sistemas de colas.

32. ¿Para qué nos sirven los modelos de líneas de espera?
Los modelos sirven para encontrar el comportamiento de estado estable, como la longitud promedio de la línea y el tiempo de espera promedio para un sistema dado.

33. ¿Cuáles son los dos costos que existen en la línea de espera?
El costo de las transacciones y el costo de proporcionar el servicio.

34. ¿En qué consiste el costo de las transacciones?
Representa la cuantificación monetaria de la pérdida de tiempo al esperar recibir un servicio o la pérdida de clientes por abandono del sistema.

35. ¿En qué consiste el costo de proporcionar el servicio?
Representa la cantidad de dinero que hay que pagar por cuestión de sueldos y salarios, energía, mantenimiento y depreciación del personal o equipo.

36. ¿Cuál es el objetivo en un estudio de las líneas de espera?
De tal forma que en un estudio de líneas de espera el objetivo es determinar qué nivel de servicio, ya sea por cantidad de entidades o por la velocidad de ellas, proporcionar para minimizar el costo total del sistema.



37. ¿Qué es una teoría de juegos?
Es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión.

38. ¿Cuáles son los tipos de juegos?
 Juegos en forma extensiva (árbol).
 Juegos en forma estratégica (normal).
 Juegos en forma gráfica.
 Juegos en forma coalicional.


39. Mencione los puntos que hay que cumplir para la resolución de un juego bipersonal de suma cero.
 Buscar estrategias puras de equilibrio. Si existe es la solución, si no ir a punto 2.
 Resolver el problema con estrategias mixtas por la LP.


40. Menciona las características de los juegos bipersonales y de suma cero
 Por su naturaleza no son cooperativos
 Basta con dar la matriz de pagos de un jugador
 Cada jugador debe esperar lo peor del otro.
 Matriz de pagos vista como pago al jugador 1
 El punto de equilibrio es el punto óptimo del juego.

ESTIMADOS ALUMNOS LES PEDI UNA DISCULPA, POR EL RETRASO DEL MATERIAL,PERO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR SE ME FUÉ IMPOSIBLE ALOJAR LA GUÍA EN EL BLOG.


DE ANTEMANO LES AGRADESCO.


"SUERTE"

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