miércoles, 18 de mayo de 2011

Guia de estudios para Electronica Basica 2011

LA CORRIENTE ELÉCTRICA
El flujo de una corriente continua está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí. La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz (fem), tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud se mide en amperios; 1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito. La tercera magnitud es la resistencia del circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente. La unidad empleada, que se define como la para cuantificar la resistencia es el ohmio () que se define como la resistencia que limita el flujo de corriente a 1 amperio en un circuito con una fem de 1 voltio.

Circuito eléctrico.
Un circuito es una red eléctrica (interconexión de dos o más componentes, tales como resistencias, inductores, capacitores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, capacitores, inductores), y elementos de distribución lineales (líneas de transmisión o cables) pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales:

1. Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volt.
2. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere.
3. Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc.

Ley de Ohm
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
La ecuación matemática que describe esta relación es:

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.



1. El mayor o menor grado de facilidad que los portadores de carga encuentran al desplazarse.
Conductividad

2. Significa facilidad de movimiento y no necesariamente de desplazamiento, es decir, un portador de cargas puede moverse y no desplazarse.
Movilidad

3. Son los que están dopados, con elementos pentavalentes, quiere decir que tienen cinco electrones en la última capa.
Extrínsecos

4. Banda conducción, banda valencia y banda prohibida, son de?
Bandas de energía

5. Es la que se encarga de separar ambas bandas, la de valencia y la de conducción, se halla en una zona vacía o carente de energía.
Banda prohibida (gap)

6. La plata, el cobre, el aluminio son elementos que permiten mejor?
Conductividad

7. Es una representación gráfica de la materia a nivel atómico. Tiene como finalidad la facilitación de su estudio a través de la abstracción de la lógica de un átomo a un esquema
Modelo atómico

8. Hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas: con masa que impide el transporte de energía.
Aislante

9. Es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Generalmente son aleaciones o compuestos con electrones libres
Conductores

10. Es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de diversos factores
Semiconductores

11. ¿Qué es un diodo?
Dispositivo de dos terminales que en una situación ideal, se comporta como un interruptor común.

12. Tipo de material que se utiliza en la construcción del diodo semiconductor:
Materiales semiconductores.

13. Proceso por el cual en un conjunto se establecen características que determinan la aparición en el de dos o más zonas mutuamente excluyentes llamadas polos:
Polarización.

14. ¿Qué es un diodo rectificador?
Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.

15. ¿Qué es un monofásico?
Cuando están alimentados por una fase de red eléctrica.

16. Tipos de rectificación:
17. Son dos de media onda: cuando se utiliza uno de los dos semiciclos de la corriente; y de onda completa: donde ambos son aprovechados.

18. ¿Qué es un diodo Zener?
Es aquel que trabaja exclusivamente en la zona inversa del punto de ruptura.

19. ¿Qué es el diodo Schottky?
Un dispositivo semiconductor que proporciona comunicaciones muy rápidas.

20. ¿De qué está constituido el diodo Schottky?
Por la unión de metal-semiconductor.

21. ¿Cuál es la característica del diodo Schottky?
Su velocidad de conmutación y una baja caída de voltaje.

22. ¿Qué es un diodo túnel?
Es un semiconductor que tiene una unión-pn se produce el efecto túnel en la tensión de corriente.

23. Cuando se aplica una pequeña tensión al diodo túnel, ¿qué le pasa?
Empieza a conducir la corriente.

24. ¿Qué es un fotodiodo?
Es un semiconductor construido con una unión de pn sensible a la incidencia de la luz.

25. Funcionamiento de un fotodiodo:
Se polariza inversamente con lo que producirá una cierta circulación de corriente.

26. ¿Qué son los transistores?
Es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador

27. ¿Qué es transistor de unión bipolar bjt?
Es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones pn muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales.

28. ¿Cuál es la diferencia entre el jfet y el bjt?
Que el bjt es un dispositivo controlado por corriente, mientras que el transistor jfet es un dispositivo controlado por voltaje.

29. ¿Qué operaciones tiene el bjt?
Saturación, corte, activa, inversa

30. ¿Cómo está formada la polarización del transistor bjt?
Emisor, base, colector

31. ¿El jfet está constituido por?
Por una barra de silicio tipo n o canal n, introducido en una barra de silicio o anillo tipo p

32. ¿Qué es mosfet?
Mosfet significa "fet de metal oxido semiconductor" o fet de compuerta aislada, es un arreglo de cientos de transistores integrados en un sustrato de silicio. Cada uno entrega una parte a la corriente total

33. ¿Cuáles son las áreas de difusión en el mosfet?
Fuente (source) y drenador (drain), y el conductor entre ellos es la puerta (gate)

34. ¿Cuáles son los dos tipos fundamentales de transistores de mosfet?
• tipo n mos: sustrato de tipo p y difusiones de tipo n.
• tipo p mos: sustrato de tipo n y difusiones de tipo p.

35. Es un dispositivo electrónico integrado de alta ganancia que se utiliza para realizar amplificaciones lineales, no lineales y funciones de procesamiento de señal.
Amplificador Operacional (OP-AMP)

36. ¿Qué usos o aplicaciones tienen los OP-Amp?
Calculadoras, controladores, computación

37. ¿Cuál es la configuración típica de un Op-Amp Basico?
Dos entradas, 1 salida

38. Es un circuito donde la señal de salida es igual a la señal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180 grados.
Circuito inversor

39. Compara entre las dos entradas y saca una salida en función de qué entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lógicos.
Circuito Comparador

40. Son tres elementos principales del un Op-Amp.
Entrada no Inversora, entrada inversora y salida.

41. ¿Qué nombre recibe el terminal positivo de un Op-Amp?
No Inversor

42. ¿Qué nombre recibe el terminal negativo de un Op-Amp?
Inversor

Importante "Estudiar todos los ejercicios que se resolvieron en clases, ya que en el examen encontraron uno de ellos (mixto)."

Nota: Quienes tengan pendientes de alguna actividad, entregarlas antes de examen y no se olvide contar con su pase para el examen.

"Saludos y mucha suerte"
hora de alojamiento: 20:44pm 26/09/2011

Guia de estudio para Software de base 2011

Software.
El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

Software de sistema.
 Actúa como intermediario entre el hardware de cómputo y los programas de aplicación. Realiza importantes funciones autorreguladoras como por ejemplo: cargarse por sí sola cuando la computadora se activa por 1ª vez como Windows 98, proporcionar un conjunto de instrucciones utilizadas para todas las aplicaciones.

 Son todos aquellos programas que tienen como objetivo gestionar los recursos del ordenador y facilitar el funcionamiento de otras aplicaciones y que no son específicos para la ejecución de ninguna aplicación en particular.

 En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.

Tipos De Software De Sistema

El software de sistema puede clasificarse en sistema operativo, controladores de dispositivos y programas utilitarios. Un sistema operativo crea una interfaz entre el usuario y el sistema de hardware, mientras que el resto de programas refinan o permiten mejorar la interacción con el hardware.
Clases de software de sistema son:
• Cargadores de programas
• Sistemas operativos (y sus componentes, muchos de los cuales pueden considerarse como software de sistema)
• Controladores de dispositivos
• Herramientas de programación: compiladores, ensambladores, enlazadores, etc.
• Programas utilitarios
• Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario (que pueden incluir Gestores de ventanas)
• Línea de comandos
• BIOS
• Bootloaders (Gestor de arranque)
Si el software de sistema se almacena en una memoria no volátil tal como circuitos integrados, usualmente se lo denomina firmware.


¿Por qué estudiarlo?
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manuales de referencia, plantillas de teclado y demás).

Tipos De Software
1. Sistemas operativos

Software que corre a nivel interno y cuyas funciones pueden resumirse en: coordinación y manipulación del hardware periférico, programación de tareas, organización de los archivos en dispositivos de almacenamiento y gestión de los errores de hardware y de pérdida de datos. Ej. Windows, Macintosh, Linux y Unix.

 Sistemas operativos de cliente y de red


2. Software de red

Software que permite el control, monitoreo, gestión y la comunicación con los sistemas operativos, redes, servicios de red, bases de datos, dispositivos de almacenamiento y aplicaciones en red de manera integrada desde un sistema central a través de una red.

 Software de gestión de redes
 Software de servidores
 Software de seguridad y encriptación
.

3. Software de gestión de bases de datos

Conjunto de programas que permiten el almacenamiento, la modificación y la extracción de información desde una base de datos. Hay muchos tipos de DBMS (Data Base Management Software) que van desde pequeños sistemas que corren en ordenadores hasta grandes sistemas que corren en mainframes. Ej. Oracle


4. Herramientas de desarrollo y lenguajes de programación

Software utilizado para el desarrollo o la creación de programas informáticas. Son productos que ayudan al desarrollador profesional en el diseño, desarrollo e implementación de un rango de sistemas de software o soluciones. Entre ellas están las herramientas de diagnóstico, herramientas de desarrollo y lenguajes de programación.

 Software y herramientas de diagnóstico
 Herramientas para el desarrollo de programas
 Software de lenguajes de programación


Tipos De Software De Aplicación

Existe un gran número de programas de aplicación diseñados para fines específicos, ej: Control de inventarios o de nóminas. Un paquete es un programa o grupo de ellos de computadora que ha creado un vendedor, disponible en forma preempaquetada. Hay programas de propósito general que no se vinculan con alguna tarea específica como: hoja de cálculo, administrador de datos, procesador de palabras, editor por computadora, el graficador, multimedia y para las comunicaciones.

Hoja De Cálculo: Transformar la pantalla en cuadrículas. Dichos paquetes se usan sobretodo en el apoyo para las decisiones como las relativas al procesamiento de información financiera (declaraciones de ingresos o análisis de flujo de efectivo).

Administrador De Datos: Apoya el almacenamiento, la recuperación y la manipulación de datos. Existen dos tipos: programas de llenado que se modelan con técnicos de llenado manual y sistemas administradores de bases de datos (DBMS) que aprovechan la capacidad de una computadora para almacenar y recuperar con rapidez y precisión datos en el almacenamiento primario y secundario. Una base de datos es una colección de archivos que sirven como los recursos de datos para los sistemas de información basados en computadora. En ésta todos los datos se integran con relaciones establecidas.

Procesador De Palabras: Permite manipular texto y no solo números. Un paquete consta de un conjunto integrado por programas que incluyen un programa editor, uno que formatea, uno que imprime, un diccionario, revisor gramatical, programas integrados de gráficas, diagramas y dibujos. Los programas WYSIWFG (What you see is what you get, lo que usted ve, es lo que obtiene) exhiben el material del texto sobre la pantalla.

Graficador: Le permite al usuario crear, almacenar y exhibir o imprimir diagramas, gráficas, mapas y dibujos. Uno de los más destacados es el graficador de ingeniería, el cual acorta el tiempo e incrementa la productividad de dibujantes e ingenieros.

Software De Comunicaciones: A menudo las computadoras se interconectan con el fin de compartir o de relacionar información. Intercambian datos a través de cables especiales o públicos, líneas telefónicas, sistemas de retransmisión de satélite o circuitos de microondas.

Grupos De Software: Paquetes integrados de software de aplicación y pueden incluir procesadores de palabras, hojas de cálculo, sistemas administradores de bases de datos, graficadoras, herramientas de comunicación y otros. Están: Microsoft Office, Corel Perfect Office y Lotus Smort Sorte.

Software De Groupware: El software de grupo de trabajo ayuda a los grupos y equipos a trabajar en conjunto compartiendo información y controlando al flujo de trabajo dentro del grupo. Apoyan tareas específicas como: la administración del proyecto, programación de tiempos, al grupo de trabajo y la recuperación de base de datos compartidos. Permiten ver la pantalla de cada uno de los demás, compartir datos e intercambiar ideas.

Software Empresarial Integrado: Consiste en programas que manejan las operaciones vitales de la compañía, desde el levantamiento de pedidos, hasta la manufactura y la contabilidad. Apoya la administración de la cadena de suministros, así como la administración de recursos humanos y la financiera.

Hay otros software de aplicación como: Software de generación de ideas, administradores de proyectos, administración financiera, de mercadotecnia, mejoramiento de la productividad, administración de recursos humanos, entre otros.


TRADUCTORES DE BAJO NIVEL
La comunicación en lenguaje de máquina es particular de cada procesador que se usa, y programar en este lenguaje es muy difícil y tedioso, por lo que se empezó a buscar mejores medios de comunicación con ésta.
A principios de la década de 1950, y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. Uno de los primeros pasos para mejorar el proceso de preparación de programas fue sustituir los códigos de operación numéricos del lenguaje de máquina por símbolos alfabéticos, que conforman un lenguaje mnemotécnico. Todas las computadoras actuales tienen códigos mnemotécnicos aunque, naturalmente, los símbolos que se usan varían en ¡as diferentes marcas y modelos. La computadora sigue utilizando el lenguaje de máquina para procesar los datos, pero los programas ensambladores traducen antes los símbolos de código de operación especificados a sus equivalentes en lenguaje de máquina.


Traductores De Bajo Nivel
Los traductores son programas que permiten pasar de un programa fuente a un programa objeto.
En los lenguajes de bajo nivel los programas que permiten pasar de un programa fuente a un programa objeto se llaman programas ensambladores, mientras en los lenguajes de alto nivel estos programas se denominan compiladores e intérpretes.

INTÉRPRETES
Un intérprete as un traductor que toma un programa fuente, lo traduce a un programa objeto instrucción por instrucción, al mismo tiempo que ejecuta el programa, COMPILADORES
Los Compiladores son programas que traducen los programas fuentes a programas objetos.
El compilador traduce sentencia a sentencia cada una de las instrucciones del programa fuente a código máquina y posteriormente ejecuta el programa.
El código ensamblador es una versión mnemotécnica del código de máquina donde se usan nombres en lugar de códigos binarios para operaciones, y también se usan nombres para las direcciones de memoria, una instrucción en ensamblador puede ser
MOV a.R1
ADD #2, R1
MOV R1, b
Este código pasa el contenido de la dirección a al registro 1: después le suma la constante 2, tratando al contenido del registro 1 como un número de punto fijo, y por ultimo almacena el resultado en la posición de memoria que representa b,

Definición de traductores de bajo nivel
Lenguajes de bajo nivel (ensamblador)
La programación en lenguaje máquina es difícil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para este fin.
Estos lenguajes son generalmente dependientes de la máquina, es decir, dependen de un conjunto de instrucciones específicas del ordenador. Un ejemplo de este tipo de lenguajes es el ensamblador. En él, las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos (generalmente, abreviaturas de palabras inglesas).
Las palabras mnemotécnicas son mucho más fáciles de recordar que las secuencias de ceros y unos. Una instrucción típica de ensamblador puede ser:
ADD x,y,z
Esta instrucción significaría que se deben sumar los números almacenados en las direcciones de memoria x e y, y almacenar el resultado en la dirección z. Pero aún así, a medida que los programas crezcan en tamaño y complejidad, el ensamblador sigue sin ser una buena solución.
La forma más simple de un ensamblador hace dos pasadas sobre la entrada en donde una pasada consiste en leer una vez un archivo de entrada. En la primera pasada, se encuentra todos los identificadores que denoten posiciones de memoria y se almacenan en una tabla de símbolos.
En la segunda pasada el ensamblador examina el archivo de entrada de nuevo traduce cada código de operación a la secuencia de bits que representa esa operación en lenguaje de máquina y traduce cada identificador que representa una posición de memoria a la dirección dada ese identificador en la tabla de símbolos.
Es resultado de la segunda pasada normalmente es código de maquina relocalizable lo cual significa que puede cargarse empezando en cualquier posición L de la memoria.


1.- Introducción a los traductores de alto nivel
Los primeros programas ensambladores producían sólo una instrucción en lenguaje de máquina por cada instrucción del programa fuente. Para agilizar la codificación, se desarrollaron programas ensambladores que podían producir una cantidad variable de instrucciones en lenguaje de máquina por cada instrucción del programa fuente. Dicho de otra manera, un solo macroinstrucción podía producir varias líneas de código en lenguaje de máquina. El desarrollo de las técnicas mnemotécnicas y las macroinstrucciones condujo, a su vez, al desarrollo de lenguajes de alto nivel que a menudo están orientados hacia una clase determinada de problemas de proceso.
A diferencia de los programas de ensamble, los programas en lenguaje de alto nivel se pueden utilizar con diferentes marcas de computadoras sin tener que hacer modificaciones considerables.

2.-Definición de traductores de alto nivel
Los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos, lo que facilita la escritura y la fácil comprensión por la programación.
Los lenguajes de programación son -en general- transportables, esto significa que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se puede escribir con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadora, otra propiedad es que son Independientes de la maquina, esto es, las sentencias del programa no dependen del diseño o hardware de una computadora especifica.
Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendibles directamente por la maquina, necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje maquina.
Los programas que realizan esta traducción se llaman compiladores, y los programas escritos en un lenguaje de alto nivel se llaman programas fuente. el proceso de traducción de un programa fuente se denomina compilación y tras la fase de enlace se obtiene un programa ejecutable directamente por la computadora.

3.-Aplicaciones y usos principales de los traductores de alto nivel
Los programas traductores son de dos tipos: intérpretes y compiladores. Con un Intérprete, los programas que repiten un ciclo para volver a ejecutar parte de sus instrucciones, reinterpretan la misma instrucción cada vez que aparece. Por consiguiente, los programas interpretados se ejecutan con mucha mayor lentitud que los programas en lenguaje máquina, Por el contrario, los compiladores traducen un programa integro a lenguaje máquina antas de su ejecución, por lo cual se ejecutan con tanta rapidez como si hubiesen sido escritos directamente en lenguaje máquina.
Aunque existen centenares de lenguajes informáticos y de variantes, cabe destacar el PASCAL, el LOGO para niños, el C, un lenguaje de Bell Laboratories, o el LISP o el PROLOG que sirven para desarrollar el campo de inteligencia
4.-Ejemplos de traductores de alto nivel
Los lenguajes de programación se dividen en 4 principales paradigmas:
Imperativo, funcional, orientado a objetos y lógico.

Lenguajes imperativos
Son llamados así porque están casados en comandos que actualizan variables que están en almacenamiento:
 ADA
 C
 CLIPPER &XBASE
 ENSAMBLADOR
 BASIC
 EUPHORIA
 FORTRAN
 PASCAL

Lenguajes funcionales
Los lenguajes funcionales se basan en el concepto de función, por tanto, el objeto básico y fundamental que manejamos son las funciones, que se pueden considerar las principales estructuras de control en este tipo de lenguajes.
Ejemplos de lenguajes funcionales:
 ML
 CAML
 Haskell
 Sheme
 LISP
 Lamda - Cálculo
 Iswim
 APL
 FP
 Hope
 Miranda
 Eden
 Gofer
 Erlang
Programación Orientada a Objetos
 SmallTalk
Programación Orientada a la lógica
 PROLOG

Lenguajes Estructurados
Los lenguajes estructurados incorporan una serie de instrucciones que facilitan la construcción modular de los programas así como corrección de errores y soporte de sistemas.
 ALGOL
 ADA
 C
 COBOL
 PASCAL

Lenguajes De Inteligencia Artificial
Podemos distinguir tres grandes estilos o subfamilias de los lenguajes de inteligencia artificial. Los tres estilos de programación son los siguientes: programación funcional, programación relacional y programación por objetos. El lenguaje más representativo del estilo funcional es el LISP, LOGO por su identificación con LISP, cae de lleno dentro de este estilo. El lenguaje más representativo del estilo relacional PROLOG, El lenguaje más representativo del estilo de programación por objetos es el SMALLTALK, pero existen varios dialectos de LISP que permite programar de esta forma.


1.-¿Qué ES UN ENSAMBLADOR?
Es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores

2.-¿QUÉ ES EL LENGUAJE MAQUINA?
ES UN CÓDIGO QUE ES INTERPRETADO DIRECTAMENTE POR EL MICROPROCESADOR.

3.- ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN ENSAMBLADOR?
Es traducir un programa en lenguaje de ensamblador al código correspondiente en lenguaje de máquina.

4.- ¿CUÁL ES LA FUNCION DE LOS COMPILADORES DE UNA SOLA PASADA?
Examina el código fuente una vez, generando el código o programa objeto.

5.- ¿REQUIEREN PASOS INTERMEDIOS PARA PRODUCIR UN CÓDIGO EN OTRO LENGUAJE, Y UNA PASADA FINAL PARA PRODUCIR Y OPTIMIZAR EL CÓDIGO PRODUCIDO DURANTE LOS PASOS ANTERIORES?
COMPILADORES DE PASADAS MULTIPLES

6.- ¿QUÉ ES UN ENSAMBLADOR RESIDENTE?
Es aquel que se ejecuta sobre una maquina que contiene el mismo procesador que el destinatario del código ensamblado.


7.- ¿QUÉ ES UN ENSAMBLADOR CRUZADO?
Es aquel que se ejecuta sobre un computador con un procesador diferente de aquel para el que se ensambla el código.
8.- ¿QUÉ REPRESENTA UN MACROPROCEDOR?
Una macro representa un grupo de instrucciones en el lenguaje de programación fuente.



9. ¿Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar?
COMPILADOR
10. ¿Quién puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora?
PROGRAMADOR
11. ¿Cuáles son algunos de los tipos de compiladores que existen?
• Compiladores cruzados
• Compiladores optimizadores
• Compiladores de una sola pasada
• Ccompiladores de varias pasadas
• Compiladores JIT

12. ¿Son los compiladores que generan código para un sistema distinto del que están funcionando?
COMPILADORES CRUZADOS
13. ¿Son los compiladores que realizan cambios en el código para mejorar su eficiencia, pero manteniendo la funcionalidad del programa origina?
COMPILADORES OPTIMIZADORES:
14. ¿Se trata de la comprobación de la corrección del programa fuente, e incluye las fases correspondientes al Análisis Léxico, Análisis Sintáctico y Análisis Semántico?
ANÁLISIS
15. ¿Es la generación de la salida expresada en el lenguaje objeto y suele estar formado por una o varias combinaciones de fases de Generador de Código intermedio, Optimado de Código y generador de código?
SÍNTESIS

16. ¿Es un conjunto de reglas de formación para formar cadenas de caracteres a partir de un alfabeto dado?
GRAMÁTICA FORMAL
17. ¿Las técnicas utilizadas para construir analizadores léxicos también se pueden aplicar a otras áreas, como: a lenguajes de consulta y sistemas de recuperación de información se llama?
ANÁLISIS LEXICOGRÁFICO
18. ¿Es la fase del analizador que se encarga de checar el texto de entrada en base a una gramática dada. Y en caso de que el programa de entrada sea válido, suministra el árbol sintáctico que lo reconoce?
ANALIZADOR SINTÁCTICO
19. ¿Consiste en un árbol sintáctico en el que cada una de sus ramas ha adquirido el significado que debe tener?
ANÁLISIS SEMÁNTICO



20. QUE ES UN AMBIENTE INTEGRADO?
Es un conjunto de herramientas de hardware y software las cuales actúan en combinación de una manera integrada.
21. ¿PARA QUE SIRVE UN AMBIENTE INTEGRADO?
Para proporcionar soporte a todos los procesos de software desde la especificación inicial pasando por las pruebas y hasta la liberación del sistema.
22. ¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?
Las facilidades del ambiente son integrados - deberán proporcionar plataforma, datos, presentación, control e integración de procesos
23. ¿QUE ES UN DEPURADOR INTERACTIVO?
Es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores) de otros programas

24. ¿Qué es un intérprete?
Es un traductor que realiza la operación de compilación paso a paso, Un interprete traduce un código fuente en lenguaje maquina.

25. ¿Qué es la Interpretación directa o mediante pseudo código?
Son traductores que realizan la traducción directa, es decir, traducir y ejecutar simultáneamente.

26. Cuáles son los tipos de intérpretes.
Interpretes puros
Interpretes avanzados
Interpretes incrementales
Evaluadores parciales

Preguntas Equ. 3

1.- Es un programa que recibe como datos de entrada el código fuente de un programa y genera como salida un conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario:

Compilador.

2.-En este paso se traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación almacenado en un archivo a código en bajo nivel:

Compilación.

3.- Junta el código de bajo nivel generado de todos los ficheros que se han mandado compilar, añade el código de las funciones que hay en las bibliotecas del compilador y traduce el código objeto a código máquina:

Enlazado.

4.- ¿Qué tarea realiza el análisis lexicográfico?

R: se lee el programa fuente de izquierda a derecha y se agrupa en componentes léxicos, que son secuencias de caracteres que tienen un significado.

5.- ¿Qué función desempeña el análisis sintáctico?

R: Comprobar si lo obtenido de la fase léxico es sintácticamente correcto (obedece a la gramática del lenguaje).

6.- ¿Función que realiza el análisis semántico?

R: Revisar el programa fuente para tratar de encontrar errores semánticos y reúne la información sobre los tipos para la fase posterior de generación de código.

7.- ¿Herramienta más conocida de generadores de analizadores léxico?

R = Herramienta lex

8.- ¿Qué es un lex?

R = es un programa para generar analizadores léxico

9.- ¿En qué consisten los generadores de compiladores?

R = Es una herramienta que crea un programa de análisis intérprete o compilador

10.- ¿Son lenguaje de algoritmos, estructurada de información y su implementación en memoria?

R: tópico de compilación.

11.- ¿Es una técnica que nos permite que un algoritmo se invoque asi mismo para resolver una versión más pequeña?

R: Recursividad

12.- Es el proceso de traducir programa fuente código destino, un compilador puede construir una o más representaciones intermedias las cuales pueden tener una variedad de formas:

Generación de código intermedio

13.-Es la fase de optimización de código trata de mejorar el código intermedio de modo que resulte un código de máquina más rápido de ejecutar.

Optimización de código

Intérpretes.

1. ¿Qué es un intérprete?
es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce a un programa objeto por instrucciones

2. ¿Qué son los lenguaje imperativo?
son aquellos que están casados en comandos que actualizan variables que están en almacenamiento

3. ¿Qué son los lenguaje funcionales?
son lenguaje que se basa en el concepto de función por tanto, el objeto básico y fundamental que manejamos son las funciones

4. Ejemplos de algunos lenguajes funcionales:

+ ml
+ caml
+haskell
+ apl
+eden

5. ¿Cuáles son los tipos de intérpretes?
conversacionales y no conversacionales

6. ¿Qué son los lenguajes conversacionales?
es el lenguaje natural ilimitado en palabras y construcciones, lo que le da más precisión y claridad, evitando ambigüedades.

7. ¿Para que se utilizan los lenguajes conversacionales?
para especificar algoritmo, luego para que la computadora pueda procesarla.

8. ¿Cuáles son las 3 grandes subfamilias que se puede distinguir de los lenguajes no conversacionales(inteligencia artificial)?
Son: programación funcional, programación relacional y programación por objeto.

9. ¿Cuáles son los las dos operaciones que realizan los interpretes?
traducen los código fuentes a formato interno
ejecutan e interpretan un programa traduciendo al formato interno

10. ¿Qué utiliza un intérprete en la traducción como primera parte?

Se llama el compilador.



QUE SON LOS ENSAMBLADORES?

Es el lenguaje de programación de bajo nivel para las computadoras, microprocesadores, micro controladores.

2. CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN ENSAMBLADOR?

Convertir códigos a su código equivalente en lenguaje maquina.

3. LENGUAJE QUE UTILIZA UN TRADUCTOR A BAJO NIVEL?

Lenguaje binario

4. LENGUAJE QUE UTILIZA UN TRADUCTOR A ALTO NIVEL?

Términos ingleses (list, prinf, open)

5. A QUE SE LE LLAMA MODO DE DIRECCIONAMIENTO?

A las distintas formas de combinar operandos según el acceso que se hace a memoria.

6. CUALES SON LOS MODOS DE DIRECCIONAMIENTO?

Direccionamiento, implícito, modo de registro. Modo directo, modo indirecto.

7. MODO DE DIRECIONAMIENTO IMPLICITO?

Depende solamente de una instrucción , es decir, la instrucción no lleva parámetros.

8. MODO DE REGISTRO?

Usa solamente operandos.

9. DE QUE SE ENCARGA EL MACROPROSADOR?

En una primera pasada, de registrar todas las declaraciones de macros y de rastrear el programa fuente para detectar todas las macros llamadas.

10. A ESTE PROCESO DE SUSTITUCION SE LE DENOMINA?

Expansión de macro.

11. QUE SON LOS ENSAMBLADORES RESIDENTES?

Son aquellos que permanecen en la memoria principal de la computadora y cargas, para su ejecución al programa objeto producto.

12. QUE OFRECE LOS ENSAMBLADORES CRUZADOS (CROSS-ASSEMBLER)

Ofrece desarrollar programas que luego los van a ejecutar sistemas muy especializados en determinados tipos de tarea.

13. QUE SON LAS BIBLIOTECAS DE MACROS?

Son archivos en formato de texto que contienen un conjunto de macros, relacionados a un campo de función.

14. COMO SE CREA UNA BIBLIOTECA DE MACROS?

Se escribe un archivos con todas las macros que se necesitaran y se guardan en un archivo de formato de texto.

15. VENTAJAS DE ENSAMBLADORES RESIDENTES?

Comprueba inmediatamente al programa sin necesidad de transportarlo.

!!SUERTE¡¡