viernes, 12 de octubre de 2012

Guia De Sistemas de Información


Estudiar las copais que utilizamos en clases...

1.- ¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA?
R.-El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño.
2.-CUÁLES SON LAS TRES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS?
R.-El método clásico de ciclo de vida de desarrollo de sistemas, El método de desarrollo por análisis estructurado, Método de construcción de prototipos de sistemas.
3.- ¿QUE ES SISTEMA DE INFORMACION? Conjunto u ordenación de elementos organizados para llevar a cabo algún métodos, procedimiento o control mediante el proceso de información.
4.- ¿QUE ES ANALISIS Y DISEÑO? El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados.
5.- QUE ES ANALISIS? Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras a los sistemas.
6.- ¿QUE ES UN OBJETIVO?
R.es una expresión de los propósitos que se tienen.
7.- ¿POR QUE ES UN OBJETIVO GENERAL?
R.-son los términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación
8.- ¿QUE ES EL OBJETIVO ESPECIFICO?
R.- las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto
9.-QUE SON LAS METAS CUANTITATIVAS?
R.-Es la expresión numérica del objetivo,
10.- ¿PAR QUE SIRVEN LAS HERRAMIENTAS DE UN ANÁLISIS?
Para documentar un sistema existente, ya sea éste manual o automatizado,


CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN
Equipo # 1


1.- ¿QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Es el conjunto de elementos que interactúan entre sí para apoyar las actividades de una organización.


2.- MENCIONA LAS CUATRO ACTIVIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DESCRIBE CADA UNA DE ELLAS
Entrada: El proceso en el cual el sistema registra los datos.
Almacenamiento: es la capacidad que se poseen el sistema para retener y memorizar la información que se ingreso
Procesamiento: es la capacidad del sistema para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones para decodificar, y descifrar la información almacenada.
Salida: el es el proceso mediante el cual el sistema nos entrega, la información.


3.- ES UN EJEMPLO DE UN MEDIO POR EL CUAL SE INGRESA LA INFORMACION ES LA UNIDAD DE CD
R: Entrada


4.- ¿QUÉ ES ATRIBUTO?
Es información que se puede añadir a los metadatos de un modulo de código.


5.-DEFINE LAS FUENTES DE INFORMACION
R: Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o Multimedia.


6.-MENCIONA Y DEFINE LOS TIPOS DE FUENTES QUE DIVIDE LA INFORMACION?
Primarias: Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa
Secundarias: es aquello que contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales
Terciarias: son guías físicas o virtudes que contienen información sobre las fuentes secundarias, forman parte de la colección de referencia de la biblioteca, facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencias.


7.-MENCIONA CUATRO EJEMPLOS DE LAS FUENTES PRIMARIAS:
Libros: (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material.
Periódicos: es una palabra que procede de periodĭcus, un término de la lengua latina. El concepto se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período.
Diarios: Del latín diarĭum, la palabra diario hace referencia a aquello que es correspondiente a todos los días.
Revistas científicas: es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones


8.-ES AQUELLO QUE CONTIENEN INFORMACIÓN ORGANIZADA, ELABORADA, PRODUCTO DE ANÁLISIS, EXTRACCIÓN O REORGANIZACIÓN QUE REFIERE A DOCUMENTOS PRIMARIOS ORIGINALES:
R: Fuentes secundarias


9.- ¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN? Serie de leyes para relacionar determinado orden de fenómenos relacionados con la comunicación entre su origen.
10.- MENCIONA LOS TIPOS DE FUENTES:
Aleatoria: Si es determinista se puede predecir el próximo mensaje de la fuente. Si es aleatoria, digamos, no es determinista. Cuando no es posible predecir cual es el próximo mensaje a emitir por la misma.
Estructurada: no todos los mensajes tienen la misma probabilidad de ocurrencia, la cantidad de información de una fuente está relacionada con sus mensajes.


1.- ¿Qué es un sistema de información (SI)?
Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
2.- ¿Qué es un Sistemas de información transaccional?
Son los sistemas de información que logran la automatización de los procesos operativos dentro de una organización.
3.- ¿De que esta encargado los sistemas de información transaccional?
De colectar los datos (información) que contendrá la base de datos, por medio de funciones de creación, bajas o modificación de las mismas.
4.- ¿Qué brindan los sistemas de procesamiento de transacciones?
Velocidad y exactitud
5.- ¿Qué es un DSS?
Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones.
6.- ¿En qué consiste la función primordial de los Sistemas de información transaccional?
Consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros o ventas, pólizas, entradas y salidas de almacén, etc.
7.- ¿Qué permite los sistemas de información?
Permiten reducir costos, reemplazando capital y mano de obra, pero también disminuye el costo de transacción, que es el costo de participar en un mercado.
8.- ¿Cómo debe ser la formulación del problema?
Clara, precisa, específica












9.- ¿pasos para la solución del problema?
* Identificación y selección del problema.
* Análisis del problema.
*Generaciones de soluciones potenciales.
* Selección y planificación de la solución.
* Aplicación de la solución.
* Evaluación de la solución.



10.- que nos permite la deducción de ideas?
ayudar en el consenso del grupo la selección de los problemas sobre los cuales desean influir para la solución.
11.- define análisis de problema
Identificado y seleccionado el problema, el grupo procede a la identificación de la causa principal del mismo. La veracidad que puedan aportar los datos es fundamental ya que en él se sustenta el proceso de la solución del problema. El accionar el grupo tiene su base en los datos.
12.- que es la representación gráfica de los datos.
Este medio de representación facilita el uso de la información. La representación puede ser mediante: Planillas de comprobación, Histograma, Gráfico de sectores, Gráfico de tiempo.
13.- define Generación de Soluciones Potenciales:
En este paso el grupo se dedica a la generación de posibles vías de solución. Esta búsqueda de soluciones debe comenzar revisando la definición del problema, su condición deseada y las causas claves que lo determinan.
14.-define Selección y Planificación de la Solución:
En esta fase el grupo debe decidir cual del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye la óptima para lo que debe sopesar las ventajas y desventajas de cada una.
15.-define proceso de definición?
Inteligencia es la primera etapa, Diseño elección, revicion


16.-para que nos sirve un Modelo de proceso de decisión?
Un modelo nos sirve para descubrir y reflejar la relación entre las variables, aproximar el costo que llevaría los cambios, analizar las estrategias de alternativas, como también estudiar la conformidad o sensibilidad de los resultados a las desviaciones de la norma.
17.- Etapas del Proceso de Racionalidad Limitada
Identificación del problema a resolver o el objetivo meta que se persigue.
Determinación del nivel mínimo o estándar que deberán satisfacer todas las alternativas aceptables.
Elección de una alternativa factible que resuelva el problema planteado.
Evaluación de la alternativa.


18.- define El Modelo Simplificado de la Realidad.
Parece ser conforme a las evidencias existentes, que la mayoría de los encargados de Tomar Decisiones emplean un Modelo Simplificado de la Realidad. Cuando se enfrentan a situaciones similares a otras que han resuelto en el pasado, utilizan la misma estrategia general si tuvieron éxito, y optarán por un nuevo método si la estrategia anterior no dió buenos resultados.
19.- define El Modelo del Favorito Implícito:
Otro modelo que se aplica a las decisiones complejas, no rutinarias, es el Modelo del Favorito Implícito. Modelo de toma de decisiones en el cual el que toma la decisión selecciona de manera implícita su alternativa preferida en las primeras etapas del proceso de decisión y desvía la evaluación de todas las otras opciones.
20.- La Toma Intuitiva de Decisiones:
Otra forma que las personas utilizan es la Toma Intuitiva de Decisiones, como un proceso inconsciente que se crea a partir del filtrado que se hace de la experiencia, y muchas veces constituye un complemento del análisis racional.


UNIDAD 6: FASE PREELIMINAR DEL ANALISIS

6.1
1.- Anteriormente quienes eran los especialistas en computación pero no en organizaciones, para que pudieran desarrollar sistemas para las organizaciones, tenían que ser entrenados en las funciones organizacionales. Esta situación va cambiando a medida que las personas que trabajan en las empresas van aprendiendo más acerca de la computación.
R= Los Analistas de sistemas

6.2
2.- En la actualidad las personas que trabajan en las empresas van aprendiendo más acerca de la computación para que puedan desarrollar sistemas para las organizaciones, estas personas que se van entrenando en las funciones organizacionales son:
R= Los Gerentes y empleados

3.- Los documentas que describen las operaciones para los procesos de datos existentes, o sistemas de información que entran dentro del área de investigación, también proporcionan una visión sobre la forma en la que el negocio debería conducirse. Normalmente muestran los requerimientos y restricciones del sistema (como cantidad de transacciones o capacidad de almacenamiento de datos) y características de diseño (controles y verificación del procesamiento), se llaman?
R= Manuales

6.3
4.- Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos
R= Las entrevistas

6.4
5.- El diseñador, generalmente, tiene una idea aproximada del problema, los criterios del diseño y los requisitos que se deben satisfacer, cuando empieza el problema. De esta manera, le resulta fácil concentrarse prematuramente en una solución particular del problema antes de analizarlo completamente, Más tarde, se dará cuenta de que su primera impresión no tenía el fundamento adecuado o éste era inexacto, debido al estudio incompleto de todos los factores.
R= Identificación del problema

6.5
6.- se deberán analizar los motivos por los cuales la Empresa decide invertir en equipos de computación.
Estos pueden ser:
1. Por encontrarse en etapa de expansión
2. Por prever una futura etapa de expansión
3. Por encontrarse en etapa de recesión (Necesidad critica de reducir costos)
En los dos primeros casos, el desarrollo de sistemas está ligado al desarrollo de la Empresa, por tal motivo, invierte en computación.
En el tercer caso, la inversión en computación forma parte de un "Plan de Austeridad" y entonces, solo el ahorro inmediato justifica la misma, todo lo anterior se hace mediante un…
R= Estudio de factibilidad

6.6
7.- Es el conjunto de actividades encaminados a obtener las características necesaria que deberá poseer el nuevo sistema, es el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras o cambios considerables.
R= Determinación de requerimientos

8.- Es el estudio y documentación de la necesidad del usuario o de un sistema ya existente usando para ello técnicas como el análisis de flujo de datos y análisis de decisión. Es aquí donde se puede y se deben implicar entrevistas, cuestionarios, observación y revisión de documentos existentes, entre otros.
R= Investigación de requerimientos

6.7
9.- Es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de un nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.
R= Análisis costo-beneficio

10.- Hallar la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado

7.1
11.- Es una de las herramientas más comúnmente usadas, sobre todo por sistemas operacionales en las cuales las funciones del sistema son de gran importancia y son más complejas que los datos que se esté manejando. Están compuestos por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso comienza por el Inicio y se siguen las acciones indicadas por cada figura: El tipo de figura indica el tipo de paso que representa.
R= Los diagramas de flujos de datos

12.- El Proceso, Flujo, Almacén, Terminador, son los componentes de:
R= Un diagrama de flujo de datos

13.- Es el primer paso para la aplicación de un diagrama de flujo de datos, muestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo. Las diferencias entre estas tres formas son puramente estéticas, aunque obviamente es importante usar la misma forma de la manera consistente para representar todas las funciones de un sistema, se conoce como:
R= Proceso

14.- Se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra
R= Flujo

15.- Muestran que debe hacer el sistema sin referencias, Son diagramas explícitos y comprensibles, Dan la posibilidad de representar el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado, Son fácil de mantener, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo, se refiere a las:
R= Las características de Diagramas de flujo de datos

16.- No permite recoger el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el diagrama de transición de Estados. No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los datos que se precisan almacenar .Para ello se usan el diagrama Entidad-Relación. No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más flujo de datos para un subproceso pueda iniciar efectivamente su tarea. Para ello se utiliza la especificación de procesos. No permite recoger el contenido de los flujos de datos ni el contenido de los archivo, se refiere a las:
R= Limitaciones de los diagramas de flujo de datos


CUESTIONARIO
¿QUÉ ES EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS?
R- Es una de las herramientas más comúnmente usadas, sobre todo por sistemas operacionales
¿PORQUE SE DICE QUE SON DE MAYOR IMPORTANCIA Y QUE SON MÁS COMPLEJAS QUE LOS DATOS?
R-Porque es de una descripción grafica de un procedimiento para la resolución de uno o de varios problemas.
¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS DIAGRAMAS DE FLUJO?
R-Están compuestos por figuras conectadas con flechas
¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE ENTIDAD RELACIÓN?
R-es una herramienta para el modelado de datosque permite representar las entidades relevantes de un sistema de información.
¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE ESTADO?
R-El conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación en respuesta a eventos
¿QUÉ EJEMPLOS DONDE LOS CUALES PASA UN OBJETO DURANTE SU VIDA EN UNA APLICACIÓN?
R- Mensajes recibidos, tiempo rebasado o errores.
¿QUÉ ES UN DICCIONARIO DE DATOS?
R-Es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.
¿DONDE SE DESARROLLA EL DICCIONARIO DE DATOS?
R- Se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL DICCIONARIO?
R- Son flujos de datos, almacenes de datos y procesos.


UNIDAD 8: METODOLOGÍAS

8.1 ANALISIS ESTRUCTURADO MODERNO YOURDON
Esta metodología proporciona una manera para diseñar paso a paso sistemas y programas detallados. Podemos mencionar que unos pasos involucran el análisis, otros el desarrollo del diseño y otros más la medición y la mejora de la calidad del diseño. La principal herramienta generada en el diseño estructurado es el diagrama de estructura donde muestra los componentes de procedimientos del programa, su ordenación jerárquica y los datos conectados a ellos.

“El modelo físico actual es un modelo del sistema que actualmente está empleando usuarios. Puede ser un sistema manual, automatizado o mezcla de ambos”.

El diagrama de estructura es un diagrama de árbol o jerárquico que, en términos generales, define la arquitectura global de un programa que muestra los procedimientos y sus interrelaciones. En dicho diagrama se utilizan bloques básicos, como son cajas que representan los componentes de procedimientos y las flechas que muestran como se conectan. Yourdon en su metodología propone en cuatro pasos el proceso de diseño. A continuación se explicará cada uno.

Trazar el diagrama de flujo de datos

El objetivo es representar el problema de diseño como el flujo de datos a través de un sistema.

Trazar el diagrama de estructura

En este punto se desea representar el diseño del programa como una jerarquía de componentes de procedimiento. El diagrama de estructura se deriva del diagrama de flujo de datos obtenido previamente. El diseño estructurado proporciona dos estrategias de diseño para guiar la transformación respectiva, las cuales son: los análisis de transformación y los análisis de transacción.

Evaluación del diseño

En este punto la medición de la calidad de diseño es fundamental, para ello se utilizan dos técnicas ya conocidas, como son el acoplamiento y la cohesión .El acoplamiento mide el grado de independencia entre los componentes de los procedimientos (módulos) en el diagrama de estructura. La cohesión mide la fuerza de las relaciones entre los elementos dentro de un módulo. Lo ideal es tener un bajo acoplamiento y un alto grado de cohesión.


Preparación del diseño para la implantación

Esta parte también es conocida como empaquetar el diseño. Empaquetar es el proceso de dividir el diseño del programa lógico en unidades físicas de implantación llamadas unidades de carga. De hecho es un diseño físico del programa.
8.2 HIPO

La hipótesis en la que HIPO se basa es que es fácil perder la pista de la función deseada de un sistema o componente de un sistema grande. Esta es una razón por la que es difícil comparar los sistemas existentes contra sus especificaciones originales y por lo tanto, porque pueden ocurrir fallas incluso en los sistemas técnicamente bien formulados.

Desde el punto de vista del usuario, una sola función puede a menudo extenderse a varios módulos, por lo tanto, el interés del analista es entender, describir y documentar los módulos y su interacción de forma que se obtenga el detalle suficiente, pero que no se pierda de vista el panorama general.
El diagrama HIPO son descripciones graficas del sistema, en vez de prosa o narrativa.

Características:

1. HIPO es una técnica que utiliza una serie de diagramas para mostrar el insumo, producto y las funciones de un sistema. Este muestra lo que el sistema hace pero no como lo hace.

2. Existen tres clases de diagramas HIPO: tabla de contenido visual, los diagramas detallados y los diagramas generales.

3. La tabla de contenido visual es el nivel superior del diagrama de HIPO. Es una estructura en forma de árbol que muestra los componentes generales de un sistema. No ofrece información de control ni describe los datos en el sistema.

4. En el diagrama general se describen las entradas, los procesos y las salidas de los componentes principales del sistema.

5. El diagrama detallado provee de la información necesaria para entender cuáles son las entradas, procesos llevados a cabo y las salidas de un componente funcional.


8.3 JACKSON

Jackson se refiere al método de programación estructurada, como método de diseño de programas con aplicación a la mayoría de los lenguajes de programación.

La metodología de Jackson es un proceso sistemático para la realización de un programa, utilizando la técnica del diseño descendente (Top-Down), cuyo producto final es el programa escrito en el pseudocódigo propio del método, de tal forma que su codificaci6n posterior en cualquier lenguaje de programación es relativamente sencilla, bien manualmente o de forma automática.

Para el diseño de un programa, son necesarias unas especificaciones proporcionadas por el usuario en las cuales se definen y detallan:

Las funciones a realizar y su naturaleza.
Los datos a manejar y su naturaleza.
El resultado final será un programa o conjunto de programas capaces de resolver el problema solicitado.

8.4 ORIENTADOS A OBJETOS

La programación orientada a objetos es muy versátil. No se restringe únicamente al diseño de programas, sino que es posible aplicar los mismos conceptos al diseño de bases de datos. El uso de una técnica orientada a objetos trasciende a la elección de la base de datos. “El modelo orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E-R con las nociones de encapsulación, métodos funciones) e identidad de objeto”.

El uso de esta técnica en el diseño de bases de datos aporta las cualidades de esta metodología a nuestro diseño. Eficiencia, coherencia y un menor coste a la hora de actualizar la estructura de las bases de datos son los principales beneficios que aporta.

Como valor añadido, el uso de una misma técnica en el diseño, tanto de los programas como de las bases de datos proporciona coherencia a nuestro sistema.

Las bases de datos orientadas a objetos unen dos tecnologías:

La de las bases de datos y la de los lenguajes orientados a objetos. Los Lenguajes OOP aportan gran capacidad en la manipulación de datos, pero no implementan el almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos.

Por el contrario, las bases de datos convencionales aportan un dominio de las técnicas de almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos, aunque su capacidad de manipulación es limitada.
Las bases de datos orientadas a objetos pretenden unir la capacidad de manipulación de datos de los OPP con la capacidad de almacenamiento y consulta de los DBMS.
Las aplicaciones convencionales que agrupan programas y bases de datos, separan ambos entornos de manera clara.

El desarrollador usa técnicas procesuales para la descomposición de problemas y su codificación en funciones. Posteriormente se emplean técnicas como las de Entidad – Relación para el diseño de la base de datos.

Su codificación suele realizarse en un lenguaje de alto nivel como C, que lleva embebido código SQL. El término embebido describe la inclusión de un módulo escrito bajo otro lenguaje de programación dentro del código fuente. El compilador incorpora durante la fase de enlace el Run-Time correspondiente para que pueda funcionar el código embebido.

Como podrá observar, esta técnica presenta defectos evidentes:

Por una parte, se utilizan diferentes técnicas para el desarrollo de ambos apartados, por lo que la tarea de diseño no se puede considerara como un todo único.

Por otra y en gran medida debida a la primera, los lenguajes que se utilizan para la implementación difieren, dificultando las labores de mantenimiento.

CUESTIONARIO

1-. ¿QUE ES EL ANALISIS MODERNO DE YOURDON?
R= Esta metodología proporciona una manera para diseñar paso a paso sistemas y programas detallados. Podemos mencionar que unos pasos involucran el análisis, otros el desarrollo del diseño y otros más la medición y la mejora de la calidad del diseño.

2-. ¿QUE ES EL DIAGRAMA DE ESTRUCTURA?
R= Es un diagrama de árbol o jerárquico que, en términos generales, define la arquitectura global de un programa que muestra los procedimientos y sus interrelaciones.

3-. ¿MENCIONA LOS 4 PASOS DEL MODELO DE YOURDON?
R= Trazar el diagrama de flujo de datos, Trazar el diagrama de estructura, Evaluación del diseño y Preparación del diseño para la implantación


4-. ¿EN QUE SE BASA EL MODELO HIPO?
R= Se basa es que es fácil perder la pista de la función deseada de un sistema o componente de un sistema grande. Esta es una razón por la que es difícil comparar los sistemas existentes contra sus especificaciones originales y por lo tanto, porque pueden ocurrir fallas incluso en los sistemas técnicamente bien formulados.


5-. ¿MENCIONA UNA DE LAS CARACTERISTICAS DEL MODELO HIPO?
R= HIPO es una técnica que utiliza una serie de diagramas para mostrar el insumo, producto y las funciones de un sistema. Este muestra lo que el sistema hace pero no como lo hace.

6-. ¿CUAL ES LA METODOLOGIA DE YACKSON?
R= La metodología de Jackson es un proceso sistemático para la realización de un programa, utilizando la técnica del diseño descendente (Top-Down), cuyo producto final es el programa escrito en el pseudocódigo propio del método, de tal forma que su codificaci6n posterior en cualquier lenguaje de programación es relativamente sencilla, bien manualmente o de forma automática.

7-. PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA, EL USUARIO DEBE DAR UNAS ESPECIFICACIONES, ¿CUALES SON?
R= Las funciones a realizar y su naturaleza.
Los datos a manejar y su naturaleza.
El resultado final será un programa o conjunto de programas capaces de resolver el problema solicitado.



8-. ¿QUE ES LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS?
R= La programación orientada a objetos es muy versátil. No se restringe únicamente al diseño de programas, sino que es posible aplicar los mismos conceptos al diseño de bases de datos. El uso de una técnica orientada a objetos trasciende a la elección de la base de datos.

9-. ¿QUE APORTA EL USO DE ESTA TECNICA?
R= El uso de esta técnica en el diseño de bases de datos aporta las cualidades de esta metodología a nuestro diseño. Eficiencia, coherencia y un menor coste a la hora de actualizar la estructura de las bases de datos son los principales beneficios que aporta.

10-. ¿QUE PRETENDEN UNIR LAS BASES DE DATOS ORIENTADAS A OBJETOS?
R= Las bases de datos orientadas a objetos pretenden unir la capacidad de manipulación de datos de los OPP con la capacidad de almacenamiento y consulta de los DBMS.
Las aplicaciones convencionales que agrupan programas y bases de datos, separan ambos entornos de manera clara.

Nota: el examen será de opción multiple y constará de 35 reactivos... suerte