jueves, 23 de septiembre de 2010

GUÍA DE SISTEMAS OPERATIVOS 2011

Sistema Operativo
Para que un
ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos).
El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

Funciones de un Sistema Operativo

Forma parte de la función de booteo (el booteo son todos los pasos que da la PC para prenderse);

A. Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC ya sea mediante el mouse o el teclado.
B.
Es la interfaz de usuario (GUI) que son las ventanas, botoncitos, etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman.
C.
Reconoce los componentes que tiene la PC. Windows junto con los drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: Windows detecta una placa de sonido, se carga el driver correspondiente a ella y ya estará lista para escuchar música mediante un programa, como ser Windows Media Placer o Winap por medio de unos altavoces conectados a la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno predeterminado por el SO. Nota: no siempre el SO detecta un driver, a veces hay que hacer todo manualmente.
D.
Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas) que son rutinas de instrucciones, y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar.
E.
Administra la información mediante una estructura de carpetas en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo acomodado, y sub carpetas que es una carpeta dentro de otra.
F.
Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro; a la ejecución de una instrucción o a otra, por el microprocesador.
G.
Administra la memoria, carga distintos archivos en la misma y administra lo que se denomina memoria virtual que es una ampliación de la memoria RAM usando el disco rígido. Baja el rendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar trabajando. Este trabajo se hace en combinación con el microprocesador.
H.
Otras funciones, como ser en las últimas versiones del SO son una amplia compatibilidad con Internet y distintos dispositivos multimedia, como ser cámaras digitales, grabadoras de CD, cámaras web, etc.

Gestión de procesos

Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:

  • Crear y destruir los procesos.

  • Parar y reanudar los procesos.

  • Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.
La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.

Gestión de la memoria principal

La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una dirección única. Este almacén de datos de rápido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es volátil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de:
  • Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.

  • Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible.

  • Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.
Gestión del almacenamiento secundario
Un sistema de
almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:


  • Planificar los discos.

  • Gestionar el espacio libre.

  • Asignar el almacenamiento.

  • Verificar que los datos se guarden en orden
El sistema de E/S
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (
caché), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.
Sistema de archivos

Los
archivos son colecciones de información relacionada, definidas por sus creadores. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes, textos, información de bases de datos, etc. El SO es responsable de:

  • Construir y eliminar archivos y directorios.

  • Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.

  • Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento.

  • Realizar copias de seguridad de archivos.
Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc.

Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 está limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamaño es considerablemente mayor.

Sistemas de protección

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:


  • Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.

  • Especificar los controles de seguridad a realizar.

  • Forzar el uso de estos mecanismos de protección.
Sistema de comunicaciones

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema
Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:

  • Manipulación y modificación de archivos.

  • Información del estado del sistema.

  • Soporte a lenguajes de programación.

  • Comunicaciones.
Gestor de recursos

Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra:


  • La CPU (Unidad Central de Proceso, donde está alojado el microprocesador).

  • Los dispositivos de E/S (entrada y salida)

  • La memoria principal (o de acceso directo).

  • Los discos (o memoria secundaria).

  • Los procesos (o programas en ejecución).

  • y en general todos los recursos del sistema.
Clasificación
Administración de tareas


  • Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.

  • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios


  • Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

  • Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos


  • Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.

  • Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos... ) de más de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos ( ordenadores )

Ejemplos de Sistemas Operativos ( Dispositivos Moviles )

Componentes del sistema operativo

El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:

  • El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.

  • El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.

  • El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

Sistemas de multiprocesos

Un sistema operativo se denominade multiprocesos cuando muchas "tareas" (también conocidas como procesos) se pueden ejecutar al mismo tiempo.

Las aplicaciones consisten en una secuencia de instrucciones llamadas "procesos". Estos procesos permanecen activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, según la prioridad que se les haya concedido, o se pueden ejecutar en forma simultánea.


Un sistema se considera preventivo cuando cuenta con un programador (también llamado planificador) el cual, según los criterios de prioridad, asigna el tiempo de los equipos entre varios procesos que lo solicitan.

Se denomina sistema de tiempo compartido a un sistema cuando el programador asigna una cantidad determinada de tiempo a cada proceso. Éste es el caso de los sistemas de usuarios múltiples que permiten a varios usuarios utilizar aplicaciones diferentes o similares en el mismo equipo al mismo tiempo. De este modo, el sistema se denomina "sistema transaccional". Para realizar esto, el sistema asigna un período de tiempo a cada usuario.

Sistemas de multiprocesadores

La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar varios procesadores en forma paralela para obtener un poder de cálculo mayor que el obtenido al usar un procesador de alta tecnología o al aumentar la disponibilidad del sistema (en el caso de fallas del procesador).

Las siglas SMP (multiprocesamiento simétrico o multiprocesador simétrico) hacen referencia a la arquitectura en la que todos los procesadores acceden a la misma memoria compartida.

Un sistema de multiprocesadores debe tener capacidad para gestionar la repartición de memoria entre varios procesadores, pero también debe distribuir la carga de trabajo.


Sistemas fijos

Los sistemas fijos son sistemas operativos diseñados para funcionar en equipos pequeños, como los PDA (asistentes personales digitales) o los dispositivos electrónicos autónomos (sondas espaciales, robots, vehículos con ordenador de a bordo, etcétera) con autonomía reducida. En consecuencia, una característica esencial de los sistemas fijos es su avanzada administración de energía y su capacidad de funcionar con recursos limitados.

Los principales sistemas fijos de "uso general" para PDA son los siguientes:


  • PalmOS

  • Windows CE / Windows Mobile / Window Smartphone

Sistemas de tiempo real

Los sistemas de tiempo real se utilizan principalmente en la industria y son sistemas diseñados para funcionar en entornos con limitaciones de tiempo. Un sistema de tiempo real debe tener capacidad para operar en forma fiable según limitaciones de tiempo específicas; en otras palabras, debe tener capacidad para procesar adecuadamente la información recibida a intervalos definidos claramente (regulares o de otro tipo).

Estos son algunos ejemplos de sistemas operativos de tiempo real:


Tipos de sistemas operativos

Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más.

Sistema Operativo Móvil

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las computadoras utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

  1. Android 33,3%

  2. Symbian OS 31%

  3. iOS 16,2%

  4. BlackBerry OS 14,6%

  5. Windows Phone 3,1 %

  6. Otros 3%

  7. Bada

Niveles de planificación del procesador.

ü Planificación a largo plazo (planificador de trabajos). Decide cuál será el próximo trabajo que se va a ejecutar. Este nivel sólo existe en los sistemas de proceso por lotes, donde la decisión se basa en las necesidades de recursos y su disponibilidad. En los sistemas de tiempo compartido tiene como única misión cargar los programas que se desean ejecutar en memoria. Este nivel es, por tanto, el encargado de crear los procesos.

ü Planificación a medio plazo (planificador de swapping). Decide si un proceso que está en ejecución en estado bloqueado o suspendido debe ser extraído de la memoria temporalmente. Posteriormente, cuando el sistema se encuentre más descargado, devolverá dicho proceso a la memoria y al estado de ejecución. Este nivel, por tanto, gestiona los procesos suspendidos en espera de algún recurso no disponible en el momento de la suspensión.

ü Planificación a corto plazo (planificador del procesador). Es el encargado de decidir cómo y cuándo tendrá acceso al procesador un proceso que está preparado para utilizarlo. Por tanto, lleva a cabo las funciones de la multiprogramación, estando siempre residente en memoria y ejecutándose con mucha frecuencia; por ello, debe ser de ejecución muy rápida. En este nivel es donde se debe dar un buen servicio a los procesos interactivos para que el usuario no perciba, o lo haga en pequeño grado, que está compitiendo por el procesador junto con otros usuarios.

4.2. OBJETIVOS

Las políticas de planificación intentan cubrir los siguientes objetivos:

· Justicia. La política debe ser lo más justa posible con todo tipo de procesos, sin favorecer a unos y perjudicar a otros.

· Máxima capacidad de ejecución. Debe dar un servicio aceptable para que todos los trabajos se realicen lo más rápidamente posible. Esto se logra disminuyendo el número de cambios de proceso.

· Máximo número de usuarios interactivos. En los sistemas de tiempo compartido se tratará de que puedan estar trabajando el mayor número de usuarios simultáneamente.

· Predecibilidad. La política de planificación debe concebirse de tal forma que en todo momento pueda saberse cómo será su ejecución.

· Minimización de la sobrecarga. La computadora debe tener poca sobrecarga ya que ésta incide directamente sobre el rendimiento final del sistema: a menor sobrecarga, mayor velocidad de proceso. Por ello, los cambios de contexto deben minimizarse.

· Equilibrio en el uso de recursos. Para obtener un buen rendimiento en el uso de los recursos y que éstos estén ocupados equitativamente el mayor tiempo posible.

· Seguridad de las prioridades. Si un proceso tiene mayor prioridad que otro, éste debe ejecutarse más rápidamente.

Los objetivos enunciados pueden entrar en ocasiones en contradicción; por ello es necesario llegar a una situación de compromiso entre todos los objetivos para conseguir del sistema operativo un buen rendimiento y un buen servicio.

4.3. CRITERIOS

Los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir o diseñar un algoritmo de planificación son los siguientes:

· Tiempo de respuesta. Velocidad con que el ordenador da respuesta a una petición. Depende mucho de la velocidad de los dispositivos de entrada/salida.

· Tiempo de servicio. Es el tiempo que tarda en ejecutarse un proceso, donde se incluye el tiempo de carga del programa en memoria, el tiempo de espera en la cola de procesos preparados, el tiempo de ejecución en el procesador y el tiempo consumido en operaciones de entrada/salida.

· Tiempo de ejecución. Es idéntico al tiempo de servicio menos el tiempo de espera en la cola de procesos preparados; es decir, es el tiempo teórico que necesitaría el proceso para ser ejecutado si fuera el único presente en el sistema.

· Tiempo de procesador. Es el tiempo que un proceso está utilizando el procesador sin contar el tiempo que se encuentra bloqueado por operaciones de entrada/salida.

· Tiempo de espera. Es el tiempo en que los procesos están activos pero sin ser ejecutados, es decir, los tiempos de espera en las distintas colas.

· Eficiencia. Se refiere a la utilización del recurso más caro en un sistema, el procesador, que debe estar el mayor tiempo posible ocupado para lograr así un gran rendimiento.

· Rendimiento. Es el número de trabajos o procesos realizados por unidad de tiempo, que debe ser lo mayor posible.

Ahora bien, ¿qué algoritmo de planificación se debe elegir para un sistema determinado? Será misión del diseñador del sistema operativo la elección de los mecanismos apropiados para que la política elegida partiendo de los criterios anteriores sea satisfactoria y ofrezca un alto rendimiento global.

4.5. ALGORITMOS DE PLANIFICACION

El planificador del procesador tiene como misión la asignación del mismo a los procesos que están en la cola de procesos preparados. Esta cola es alimentada desde dos puntos distintos:

- Cada vez que un usuario inicie la ejecución de un programa, el planificador a largo plazo recibe la orden de ejecución, crea el proceso y lo pasa al planificador a corto plazo, colocándose en la cola de procesos preparados.

- Cuando un proceso deja de estar en estado de ejecución y no existen causas para su bloqueo, o deja de estar bloqueado, pasa nuevamente a la cola de procesos preparados.

Por otro lado, cuando un proceso termina su ejecución, deja de existir para el planificador.

Las políticas de planificación se agrupan en:

· Políticas apropiativas. Son las que producen un cambio de proceso con cada cambio de contexto; es decir, el proceso que está haciendo uso del procesador puede ser temporalmente suspendido y permitir que otro proceso se apropie del procesador. Se utilizan en sistemas operativos con tiempo compartido y tiempo real.

· Políticas no apropiativas. Son aquellas en las que un proceso no abandona nunca el procesador desde su comienzo hasta su fin. Se utilizan en sistemas de proceso por lotes.

1. QUE ES EL DISEÑO DE SISTEMA

es un sistema recursivo que conduce a la configuración del tamaño, posición y presentación de un elemento.

2. PASOS PARA INVOCAR EL SISTEMA DE DISEÑO

1. Un UIElement secundario comienza el proceso de diseño midiendo en primer lugar sus propiedades básicas.

2. Se evalúan las propiedades de tamaño definidas en FrameworkElement, como Width, Height y Margin.

3. Se aplica la lógica concreta de Panel, como la dirección de Dock o la Orientation de apilado.

4. El contenido se organiza después de medir todos los elementos secundarios.

5. Se dibuja la colección Children en la pantalla.

6. Se invoca el proceso de nuevo si se agregan Children adicionales a la colección, se aplica una LayoutTransform o se llama al método UpdateLayout.

3. CUAL ES EL ELEMENTO PRINCIPAL DE TODOS LOS PROGRAMAS

es el sistema operativo (so), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse y ejecutarse los programas de aplicación.

4. QUE ADMINISTRAN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

los recursos de hardware y software de la computadora, y provee un medio estable y consistente donde donde las aplicaciones puedan usar el hardware

6.- ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE UN SISTEMA OPERATIVO?

Nivel 5: Gestión de la información
Nivel 4: Gestión de los dispositivos
Nivel 3: Gestión de procesos
Nivel 2: Gestión de memoria
Nivel 1: Gestión del procesador

7.- ¿QUÉ HACE EL NIVEL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN?

Gestionar el espacio de nombres lógicos y laprotección de la información y su función es la creación y destrucción de archivos y directorios.

8.- ¿QUÉ HACE EL NIVEL DE GESTIÓN DE DISPOSITIVOS?

Realizar la gestión de las E/S en función de losdispositivos existentes, crea el procesos de E/S, asignación y liberación de dispositivos de E/S, planificación de la E/S.

9.- ¿QUÉ HACE EL NIVEL DE GESTIÓN DE PROCESOS?

Gestión de procesos de alto nivel,crea y destruye, intercambio de mensajes entre procesos.

10.- ¿QUÉ HACE EL NIVEL DE GESTIÓN DE MEMORIA?

Repartir la memoria entre procesos y su función es la asignación y liberación de memoria, control violación de acceso.

11. ¿QUE ES UNA INTERUPCION EN EL SISTEMA OPERATIVO ?

Es un mecanismo que permite ejecutar un bloque de instrucciones interrumpiendo la ejecución de un programa, y luego restablecer la ejecución del mismo sin afectarlo directamente.

12. ¿CUANTOS Y CUALES SON LOS TIPOS DE INTERRUPCIONES ?

Existen tres tipos de interrupciones:

· Interrupciones internas de hardware

· Interrupciones externas de hardware

· Interrupciones de software

13. ¿EN QUE CONSISTE LAS INTERRUPCIONES INTERNAS DE HARDWARE?

Son generadas por ciertos eventos que surgen durante la ejecución de un programa

14. ¿SON GENERADAS POR LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS, COMO SON: TECLADO, IMPRESORAS, TARJETAS DE COMUNICACIONES Y TAMBIEN SON GENERADAS POR LOS COPROCESADORES?

Interrupciones externas de hardware

15. EN LAS INTERRUPCIONES DE SOFTWARE SE SEPARAN EN 2 CATEGORIAS ¿CUALES SON?

· Las interrupciones del sistema operativo DOS.- son más fáciles de usar pero también son más lentas ya que estas interrupciones hacen uso del BIOS para lograr su cometido.

· Las interrupciones del BIOS.- son mucho más rápidas pero tienen la desventaja que, como son parte del hardware son muy específicas y pueden variar dependiendo incluso de la marca del fabricante del circuito.

16.- ¿QUE ES UNA LLAMADA AL SISTEMA?

Es el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo.

17.- ¿CUÁNTOS MODOS DE OPERACIÓN TIENE UN SISTEMA?

Dos modos de operación

§ Modo usuario: el CPU podrá ejecutar sólo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones.

§ Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.

18.- ¿QUÉ SON LAS BIBLIOTECAS DE INTERFAZ DE LLAMADAS AL SISTEMA?

Son bibliotecas de funciones que pueden usarse para efectuar llamadas al sistema. Las hay para distintos lenguajes de programación.

19.- ¿QUÉ ES PCB?

Proceso de control de bloques

20.- ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN EL MECANISMO DE INSTRUCCIÓN?

Permite al código privilegiado especificar donde va a ser conectado así como el estado del procesador

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 3: ADMINISTRACION DE PROCESOS

1. Es un programa en ejecución

R= Proceso

2. Los estados de los procesos se pueden dividir en dos tipos

R= Activos e Inactivos.

3. Son aquellos que compiten con el procesador o están en condiciones de hacerlo.

R= Estados activos

4. Es el estado en el que se encuentra un proceso cuando tiene el control del procesador.

R= Ejecución

5. Son aquellos procesos que están dispuestos para ser ejecutados, pero no están en ejecución por alguna causa (Interrupción, haber entrado en cola estando otro proceso en ejecución, etc.).

R= Preparado.

6. Son aquellos que no pueden competir por el procesador, pero que pueden volver a hacerlo por medio de ciertas operaciones.
R= Estados inactivos

7. Es el proceso que fue suspendido en espera de un evento, sin que hayan desaparecido las causas de su bloqueo.

R= Suspendido bloqueado

8. Es el proceso que ha sido suspendido, pero no tiene causa parta estar bloqueado.

R= Suspendido programado.

9. son los tipos de procesos

R= Procesos de usuario y Procesos de sistema.

10. Es aquel creado por el SO como respuesta a una de ejecución del usuario o de una aplicación que ejecuta a instancias de este.

R= Proceso de usuario

11. Es un proceso que forma parte del propio SO

R= Proceso de sistema

12. Es un problema de procesos que consiste en el hecho de que uno o varios procesos nunca reciban el suficiente tiempo de ejecución para terminar su tarea. R= Postergación o Aplazamiento Indefinido(a)

13. Cuáles son los “criterios” respecto de un buen algoritmo de planificación

R= equidad, eficacia, tiempo de respuesta, tiempo de regreso y rendimiento

14. Su misión consiste en controlar la admisión de procesos nuevos al sistema.

R= Planificador a largo plazo (PLP)

15. Este planificador decide que procesos toman el control de la CPU.

R= Planificador a corto plazo (PCP)

17. Es una categoría de los algoritmos de planificación que se basa en que una vez que el proceso pasa a estado de ejecución no abandona el procesador hasta que termina o hasta que se bloquea en espera de una operación de E/S o al solicitar algún servicio del sistema.

R= La planificación no apropiada

18. Se basa en que una vez que el proceso pasa a estado de ejecución no abandona el procesador hasta que termina o hasta que se bloquea en espera de una operación de E/S o al solicitar algún servicio del sistema.

R= La planificacion apropiada


1. ¿En que consiste el problema de seguridad?

R: en lograr que los recursos de un sistema sean, bajo toda circunstancia, utilizados para los fines previstos.

2. ¿aspectos importantes de la seguridad?

· Impedir la pérdida de información,

· Tiene que ver con el uso no autorizado de los recursos:

  1. Lectura de datos.
  2. Modificación de datos.
  3. UDestrucción de datos.
  4. so de recursos: ciclos de CPU, impresora, almacenamiento.

3. Principios básicos para la seguridad.

  • R: Suponer que el diseño del sistema es público.
  • El defecto debe ser: sin acceso.
  • Chequear permanentemente.
  • Los mecanismos de protección deben ser simples, uniformes y construidos en las capas más básicas del sistema.
  • Los mecanismos deben ser aceptados sicológicamente por los usuarios.

4. Que es el Dominios de protección?

R: es un conjunto de pares (objeto, operaciones); cada par identifica un objeto y las operaciones permitidas sobre él.

5. ¿Qué es Problema de protección?

Asegurar que cada objeto es Accedido correctamente y sólo por aquellos procesos que lo tienen permitido.

6. ¿Qué es Derecho de acceso:

R:- Es el permiso para realizar una operación sobre un objeto.

7. ¿La asociación proceso-dominio puede ser:

R: Estatica ,dinámica

8. ¿Qué es estática?

R: es el conjunto de objetos disponibles para un proceso es fijo durante la vida del proceso

9. Que es dinámica?

R: cambio de dominio durante la ejecución delproceso.

10. ¿Qué entidades pueden determinar un dominio?

- Cada usuario: el conjunto de objetos accesibles depende de la identidad del usuario.

-Cada proceso: el conjunto de objetos accesibles depende de la identidad del proceso

- Cada procedimiento: el conjunto de objetos accesibles se corresponde con sus variables locales

11. En que consiste el problema de seguridad?

R: seguridad consiste en lograr que los recursos de un sistema sean, bajo toda circunstancia, utilizados para los fines previstos.

12. ¿cuáles son las medidas de la seguridad que se pueden tomar?

-Físico: el lugar donde se encuentra el sistema debe estar protegido físicamente

- Humano: autorización cuidadosa a los usuarios

- Sistema Operativo: identificación

Pregunta de la unidad 4

1. ¿Qué es la memoria real?

R=Es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos.

2. ¿Qué es una memoria virtual?

R=Es un sistema operativo que simula tener más memoria principal de la que existe físicamente

3. ¿en qué consiste la paginación?

R=Consiste en considerar el espacio de direcio y lógica de cada proceso

4. ¿en qué consiste el método de segmentación?

R=Consiste en la asignación de bloque de memoria del tamaño varia llamados segmento

5. ¿Qué determina el mecanismo de asignación?

R=Determina la cantidad de bloques (particiones) que será administrado en la memoria.

6. ¿el mecanismo de asignación se divide en:

· Asignación de una partición

· Asignación de dos particiones

· Asignación de múltiples particiones

7. ¿Cuáles son las estrategias de asignación?

· Primer ajuste

· Mejor ajuste

· Peor ajuste

8. ¿Cuál es el método de asignación de una memoria?

R=Es la manera mediante el cual el sistema operativo lleva el control de la memoria

9. ¿Cuáles son los adjetivos de la gestión de memoria?

· Dara cada proceso un espacio de dirección propia

· Protección entre proceso

· Maximizar el rendimiento

· Permitir que los procesos comparta memoria.

· Etc.

10. ¿Cuál es el lenguaje de ensamblador?

R= MOV REG, 100

11. ¿Qué se significa mmu?

R= memory management unit.

Pregunta de la unidad 4

1. ¿Qué es la memoria real?

R=Es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos.

2. ¿Qué es una memoria virtual?

R=Es un sistema operativo que simula tener más memoria principal de la que existe físicamente

3. ¿en qué consiste la paginación?

R=Consiste en considerar el espacio de direcio y lógica de cada proceso

4. ¿en qué consiste el método de segmentación?

R=Consiste en la asignación de bloque de memoria del tamaño varia llamados segmento

5. ¿Qué determina el mecanismo de asignación?

R=Determina la cantidad de bloques (particiones) que será administrado en la memoria.

6. ¿el mecanismo de asignación se divide en:

· Asignación de una partición

· Asignación de dos particiones

· Asignación de múltiples particiones

7. ¿Cuáles son las estrategias de asignación?

· Primer ajuste

· Mejor ajuste

· Peor ajuste

8. ¿Cuál es el método de asignación de una memoria?

R=Es la manera mediante el cual el sistema operativo lleva el control de la memoria

9. ¿Cuáles son los adjetivos de la gestión de memoria?

· Dara cada proceso un espacio de dirección propia

· Protección entre proceso

· Maximizar el rendimiento

· Permitir que los procesos comparta memoria.

· Etc.

10. ¿Cuál es el lenguaje de ensamblador?

R= MOV REG, 100

11. ¿Qué se significa mmu?

R= memory management unit.


SUERTE...

Estudien los temas

4.5.1. Primero en llegar, primero en ser servido (FCFS)

4.5.2. Round-Robin (RR)

Del archivo con nombre "politicas para procesos"

"SUERTE"
PD: HORA DEL EXAMEN 8 AM. "NOS VEMOS HASTA LAS 8"